WhatsApp de Publicidad
Seguinos

balotaje

Ecuador tiene nuevo Presidente: ganó Noboa y será el más joven de la historia

Escrutadas 90,56% de mesas, el empresario, de 35 años, logró 52,3% de votos. La correísta Luisa González, que había ganado en primera vuelta, obtuvo 47,7%.

El empresario conservador, Daniel Noboa, se impuso este domingo a la noche en el balotaje y será el próximo presidente de Ecuador, que completará el período del mandatario Guillermo Lasso hasta mayo de 2025.

Con el 90,56% de las mesas escrutadas, Noboa, candidato de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), obtenía 52,3% de los sufragios, mientras que la abogada Luisa González, del partido correísta Revolución Ciudadana (RC), reunía 47,7%.

Encuestas y analistas habían predicho que los comicios serían reñidos y la jornada transcurrió en general con normalidad.

Sólo se reportaron incidentes menores, como detenidos por violar la llama “Ley Seca” o por borronear papeletas.

En primera vuelta, González había cosechado el 33,6% de la votación, mientras que Noboa había obtenido el 23,4% de los votos.

Daniel Noboa es un empresario bananero y exlegislador, de 35 años. Es hijo del también empresario y político Álvaro Noboa, quien ha intentado llegar, sin suerte, en cinco ocasiones a la Presidencia.

Balotaje extraordinario

El 17 de mayo pasado, Lasso puso en marcha un mecanismo constitucional que le permitió disolver el Congreso y convocar a nuevas elecciones.

El mandatario utilizó el recurso en medio de un juicio político, que el Poder Legislativo llevaba en su contra.

De esta manera, Lasso dispuso la organización de elecciones generales extraordinarias para elegir a 137 nuevos legisladores y a un nuevo presidente para que cumplan su período electoral, hasta mayo de 2025, cuando se realicen elecciones generales ordinarias.

Fuente: LB24 / Cadena 3.

Lo más leído