WhatsApp de Publicidad
Seguinos

VIAJE A CHINA

“La iniciativa de la Franja y la Ruta propicia el desarrollo y el multilateralismo”

Alberto Fernández destacó que “cuando firmamos nuestro ingreso lo hicimos con la idea de lograr un acuerdo más estratégico con China”.

El Presidente Alberto Fernández enfatizó la relevancia de la incorporación de Argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China en febrero de 2022 al afirmar que esta iniciativa “propicia el desarrollo de Argentina y es un paradigma del multilateralismo.”

Fernández subrayó la importancia de la firma de Argentina en la Franja y la Ruta, con la intención de lograr “un acuerdo más profundo, más estratégico, con China.” Su reciente viaje a China se plantea como una oportunidad para avanzar en esta dirección, con el Presidente expresando su expectativa de explorar los alcances de los acuerdos junto “al resto de miembros, de todos los países que han firmado.”

En la entrevista con la agencia de noticias Xinhua, el jefe de Estado elogió el vínculo entre Buenos Aires y Beijing, resaltando que China “se ha portado muy bien con Argentina, fundamentalmente en los años de mi Gobierno”. El Presidente enumeró los diversos ámbitos en los que China ha apoyado a Argentina, desde inversiones en minería y agricultura hasta la asistencia con vacunas en medio de la pandemia.

Fernández destacó la importancia del ‘swap’ con China y su impacto en el comercio internacional, afirmando que “gran parte del comercio internacional haya dejado de usar dólares y empiece a usar yuanes. Y eso ha sido positivo”. El Presidente expresó su gratitud hacia China y su cooperación sin condicionamientos, en contraste con las prácticas de Occidente.

El mandatario describió a China como un líder en la promoción del multilateralismo y elogió el liderazgo de Xi Jinping, afirmando que “China hoy en día tiene en el concierto de naciones un lugar preponderante y eso tiene mucho que ver con el liderazgo de Xi Jinping.”

Fernández también valoró las Iniciativas de Desarrollo Global, de Seguridad Global y de Civilización Global promovidas por Beijing como “valiosas” y resaltó que el hegemonismo en el mundo ha terminado, subrayando que “es la hora del multilateralismo.”

El Presidente llamó a profundizar la asociación estratégica integral entre Argentina y China, destacando la importancia de mantener una relación sólida en el futuro. En el ámbito económico, reconoció la relevancia del ‘swap’ con China en tiempos de crisis económica y sequía, subrayando su contribución a la diversificación de las monedas en el comercio internacional.

Con información de Télam

Lo más leído