WhatsApp de Publicidad
Seguinos

selección argentina

El inédito plan de Scaloni para combatir la altura en Bolivia

El plantel Albiceleste llegó a La Paz para jugar por la segunda fecha de las Eliminatorias Sudamericanas en el estadio Hernando Siles, ubicado a 3581 metros sobre el nivel del mar.

La Selección Argentina llegó a La Paz donde jugará ante Bolivia su segundo partido de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026, encuentro que se disputará este martes desde las 17 (hora de la Argentina). Para este partido, Lionel Scaloni pensó un plan para atenuar los efectos de los, 3581 metros del estadio Hernando Siles.

Hasta no hace mucho, la receta era hacer una primera escala en Santa Cruz de la Sierra, dormir en el llano la noche previa y luego viajar el mismo día del partido para llegar sobre la hora. Una fórmula que sugerían los especialistas, aunque como dijo el DT argentino, en más de una oportunidad, nunca fue efectiva.

En ese sentido, bajo esa modalidad, el conjunto argentino no había podido ganar en los últimos tres partidos: perdió 0-2 con Edgardo Bauza camino al Mundial 2018, 1-1 con Alejandro Sabella para el Mundial 2014 y 1-6 con Maradona hacia Sudáfrica 2010. Esa marca se quebró en 2020, con el 2-1 que logró el equipo de Scaloni el 13 de octubre de ese año, rumbo a Qatar 2022.

El cuerpo técnico de Lionel Scaloni decidió llegar a La Paz dos días antes del partido. Los jugadores descansarán dos noches en la altura, con un entrenamiento incluido, en los 3600 metros, el día previo al encuentro ante Bolivia.

Scaloni busca que con mayor tiempo en la altura, los futbolistas puedan elevar el nivel de saturación de oxígeno que un jugador en el llano pierde al jugar a 3600 metros sobre el nivel del mar, alrededor de un 20% o más de la capacidad del sistema aeróbico.

Cada futbolista tiene a disposición un tubo de oxígeno personal, con el objetivo de aclimatarse lo más rápido posible a los, 3625 metros de altura de La Paz. Entre ellos, se vio a Cuti Romero y Nicolás Tagliafico usarlo al bajar del ómnibus.

El encuentro ante el conjunto del altiplano será el martes 12 de septiembre, desde las 17 (hora de la Argentina), en el estadio Hernando Siles de La Paz, ubicado a 3581 metros de altura sobre el nivel del mar.

El probable once: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes o Exequiel Palacios, Alexis Mac Allister; Ángel Di María o Lionel Messi, Di María o Nicolás González y Lautaro Martínez o Julián Álvarez.

El árbitro del encuentro será el uruguayo Esteban Ostojich, mientras que el VAR estará a cargo de su compatriota Andrés Cunha.

En su presentación en las Eliminatorias, Argentina se impuso 1-0 ante Ecuador. Bolivia, en tanto, cayó 5-1 en su primer partido ante Brasil en condición de visitante.

Fuente: TN

Lo más leído