WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

Usurpaciones: desde el Municipio monitorean 10 “sectores calientes”

La responsable del área de Gestión de Tierras de la comuna advierte que “en la mayoría de los sectores que intervenimos vemos que son grupos organizados”.

Imagen de archivo.

María Eugenia Devaux, responsable del área Gestión de Tierras de la Municipalidad, habló esta mañana con el equipo del programa “Bahía Hoy”, en el aire de La Brújula 24, respecto de las usurpaciones ocurridas en distintos puntos de la ciudad.

Cabe recordar que días atrás tomó estado público lo sucedido en Viajantes del Sur, cuando la topadora comunal fue a desalojar un loteo desarrollado en el sector de Fragata Sarmiento y Pilcaniyen. Luego, varias de las personas que habitaban ese lugar se manifestaron en la comuna, alertando que habían sido estafados por la compra de esos terrenos.

En cuanto a las acciones llevadas a cabo por el municipio, la funcionaria argumentó: “Estamos constantemente trabajando en distintos sectores, de hecho ahora tenemos unos 10, en su mayoría son demarcaciones que desactivamos en lo inmediato”.

“Luego se hace el seguimiento, porque por lo general vuelven a demarcar 10 minutos después de que nos vamos”, confió Devaux. Y dijo que “en primer lugar se activa un protocolo interno, con el delegado o los vecinos que nos hacen llegar la información, y ahí empezamos a trabajar con las distintas áreas del municipio. Hacemos limpieza constantemente”.

Consultada respecto del origen de esos terrenos, recordó que “la mayoría pertenecen al Estado Nacional y Provincia. Salvo el caso de todo el macizo de Fragata Sarmiento, Pilcaniyen, Cambaceres y Patagones, que es el Municipio”.

“Lo que se hizo días atrás fue una limpieza de todo ese macizo porque se viene trabajando en el área de Planificación es un proyecto específico. La topadora es la herramienta de trabajo que usamos para limpiar el terreno que necesitamos dejar libre y poder concretar el proyecto en el que se viene trabajando, que es lotear, bajar un programa con características sociales, con cierto financiamiento y demás”, se baja un programa específico”.

“Se viene trabajando hace un año más o menos, está bastanta vanzado, y necesitamos tener libre ese sector en particular para concretar ese proyecto, y poder asignar lotes a las familias que tienen esa necesidad habitacional”, expuso.

Más de María Eugenia Devaux en el aire de La Brújula 24

“Todas las situaciones tienen una particularidad, la mayoría de los sectores en los que intervenimos son grupos organizados para estos fines, generalmente con gente detrás que alienta las tomas y después vende las tierras. Pero hay de todo, en el caso del día martes claramente hay un responsable, que también fue el mismo caso de Tierra del Fuego y Río Negro”.

“-Maximiliano– De Mira hizo la denuncia hace aproximadamente un año, la causa ya está bastante avanzada. Venimos haciendo una investigación interna para aportar a la investigación”.

“Sabemos que este Cardinali –señalado por los vecinos como quien vendía los lotes– vive enfrente de todo este macizo. Cuando fuimos a intervenir el año pasado, nos encontramos con tres construcciones avanzadas, con gente que estaba viviendo ahí. Les explicamos cuál era la situación, manifestaron amenazas y en el transcurso del año fuimos a hacer la limpieza que correspondía”.

“Nuestro trabajo es prevenir las usurpaciones. Las familias refieren haber comprado en un millón, un millón y medio cada lote. Este hombre hasta abrió una calle en ese macizo y ya hay tres construcciones terminadas con familias que habitan de un lado, y el martes nos encontramos con otras dos”.

“El municipio los va a acompañar en lo que está a nuestro alcance, tuvimos ya dos reuniones con referentes y les transmitimos que claramente acá el único responsable es esta persona que vendió esos lotes”.  

Lo más leído