WhatsApp de Publicidad
Seguinos

hay polémica

Juicio por narcotráfico: la Justicia Federal anuló la causa y absolvió a los Vidal Ríos

La novedad se conoció este mediodía en el ámbito del Tribunal Oral de esta ciudad.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca, que venía desarrollando desde hace más de dos meses el juicio contra los hermanos Ricardo y Adrián Vidal Ríos, en su momento detenidos y señalados como integrantes de una organización criminal dedicada a la venta de drogas y el lavado de activos, resolvió en las últimas horas anular la causa y absolver de culpa y cargo a todos los procesados.

Según pudo saber la redacción de La Brújula 24, el tribunal entendió que hubo fallas durante la instrucción de las actuaciones sumariales y resolvió anular la causa y, por ende, el debate y dictar la absolución de los encausados. Las cuestiones de forma, dijeron las fuentes consultadas por este medio, derivaron inexorablemente en la anulación del juicio y la absolución de todos los imputados.

El juicio lo llevaron adelante los jueces Sebastián Foglia, Ernesto Sebastián y José Mario Tripputi, y se desempeñó como fiscal el Dr. Gabriel González Da Silva.

Las audiencias comenzaron el 2 de mayo y tuvieron un desarrollo casi íntegramente virtual. El debate venía de ser reprogramado tras la suspensión -un mes antes- por la detención de Soledad Guillermina Ayala, imputada de integrar la banda. También llegaron a juicio Franco Ezequiel Millar Martínez, Claudio Atilio Jofré, Juan Darío Toledo, Gladys Noemí Ríos, Carlos Alberto Alvarado Urra, Franco Coria e Ingrid Yésica Beatriz Vidal, Maximiliano Héctor Toto, Santiago y Agustín Salazar Mosconi y Rodrigo Emiliano Machado.

Allanamientos dentro y fuera de la ciudad

Junto con otras personas, según los investigadores de la causa los hermanos Vidal Ríos fueron considerados parte de una organización criminal de envergadura que desarrolló una logística estructurada. Sus integrantes, sostenían con firmeza los responsables de las actuaciones, abarcaban todos los eslabones de la cadena de comercialización de drogas, a lo que se suma el lavado de activos.

Según los archivos de este diario, el día que cayeron algunos de los presuntos integrantes de la organización criminal hubo allanamientos con la participación numerosa de fuerzas de seguridad. Algo similar sucedió en julio de 2022, cuando Adrián Vidal Ríos cayó en un procedimiento que se realizó en Merlo.

El proceso contra la banda de los Vidal Ríos es una investigación que se inició en 2020 y que en marzo de este año, los llevó a juicio oral. En el camino se han realizado otros allanamientos, así como el relevamiento de los autos de lujo que poseían.

La tarea de funcionarios policiales y judiciales y las horas “invertidas” en esta investigación cayeron en saco roto este mediodía, cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal resolvió la anulación de la causa y la consiguiente absolución de todos los procesados.

Lo más leído