WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Jornada electoral

Con muchas denuncias por demoras, arrancaron las PASO en Bahía

Este domingo, los ciudadanos de todo el país eligen a los candidatos que competirán en los próximos comicios generales.

Este domingo, a lo largo y ancho de la Argentina, se llevan a cabo las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para seleccionar a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre.

En estas PASO, el país entero se dirige a las urnas para elegir presidente, vicepresidente, 43 representantes del Parlasur, 130 diputados y 24 senadores. Además, en algunas provincias, se eligen cargos de gobernador, vicegobernador y otras autoridades locales.

Solamente aquellos que triunfen en las internas partidarias o que, en caso de listas únicas, superen el umbral del 1,5 por ciento de los votos totales, podrán participar en las elecciones generales.

En el arranque de los comicios en Bahía, el primero en presentarse en su lugar de votación fue el candidato libertario Oscar Liberman, quien quiso emitir su voto temprano y no pudo porque se encontró con que su mesa aún no estaba abierta. En lo que va del inicio de la jornada, muchos fueron los reclamos que se registraron por demoras en las escuelas.

Las diversas propuestas políticas

Dentro de la coalición oficialista, la fórmula de presidente y vicepresidente está compuesta por el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y Agustín Rossi, Jefe de Gabinete del presidente Alberto Fernández. Mientras tanto, en Unión por la Patria, la facción oficialista, las internas se aceleran, ya que Juan Grabois presenta su precandidatura presidencial junto a Paula Abal Medina como vice.

Por otro lado, la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio, presenta dos fórmulas presidenciales. Por un lado, el líder del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, compite como precandidato a presidente, uniendo fuerzas con el actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Por otro lado, Patricia Bullrich, exministra de Seguridad bajo el gobierno de Mauricio Macri, lidera la fórmula alternativa, acompañada por el exdiputado radical por Mendoza, Luis Petri.

Javier Milei, figura destacada en el movimiento libertario, representa al espacio La Libertad Avanza. El diputado liberal se lanza como precandidato a presidente, con Victoria Villarruel como su compañera de fórmula.

El actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presenta una alianza de peronistas no alineados con el kirchnerismo, junto al exministro del Interior durante la presidencia de Cristina Kirchner y actual diputado nacional, Florencio Randazzo, como vice.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U) es la convergencia de fuerzas como el Partido Obrero, el PTS, la Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores. Esta coalición de izquierda presenta dos fórmulas presidenciales. Por un lado, Myriam Bregman y Nicolás del Caño se unen como fórmula principal. Gabriel Solano lidera la otra opción, junto a Vilma Ripoll.

El Nuevo MAS ofrece otra alternativa de izquierda, presentando a Manuela Castañeira como candidata presidencial, con Lucas Ruiz como compañero de fórmula.

En el campo de Política Obrera, fundado como un desprendimiento del Partido Obrero, Marcelo Ramal se postula como candidato a presidente, acompañado por Patricia Urones como vice. Esta coalición no tendrá internas al presentar una única fórmula.

Libres del Sur, un grupo disidente del kirchnerismo, presenta al dirigente neuquino Jesús Escobar como su candidato presidencial, con Marianella Lezama Hid como compañera de fórmula.

Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio, encabeza la propuesta del frente Principios y Valores, con Leonardo Fabre, gremialista de la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops), como compañero de fórmula. Esta alianza reúne a peronistas tradicionales que se distanciaron del kirchnerismo.


En este frente, competirán otras cuatro fórmulas presidenciales, integradas por Eliodoro Martínez-Vicente Souto; Jorge Olivier-Ezequiel Britos San Martín; Carina Bartolini-Mabel Gómez y Paula Arias-Walter Vera.

El espacio Liber.Ar lleva tres candidaturas a presidente. Uno de ellos es la del peronista Julio Bárbaro, de 81 años, que lleva de vice a la exdiputada nacional Ramona Pucheta. Contra él compiten el abogado Nazareno Etchepare, quien va acompañado de Fernando Lorenzo; y la fórmula dada por Ramiro Vasena y Víctor Lagonegro.

El líder piquetero Raúl Castells se presenta en la interna de Movimiento de Izquierda Juventud y Dignidad, con Adriana Reinoso como vice. La otra lista está encabezada por el periodista Santiago Cúneo, a quien acompaña Gustavo Barranco.

El partido nacionalista Frente Patriota Federal presenta una lista única conformada por César Biondini y María Eugenia Avendaño como precandidatos a presidente y vice, respectivamente.

La Unión del Centro Democrático, el partido liberal fundado por Álvaro Alsogaray, presenta una fórmula encabezada por Andrés Passamonti, con Pamela Fernández Magaride como candidata a vicepresidenta.

Por su parte, la alianza filokirchnerista Proyecto Joven llevará a las PASO tres listas: una de ellas, “Coalición Paz, Democracia y Soberanía”, tendrá como precandidato presidencial al escritor y activista Mempo Giardinelli, quien estará secundado por la dirigente bonaerense Bárbara Solernou. En tanto, la lista “Patria Unida” lleva a Martín Ayerbe y Hugo Rodríguez como precandidatos; y cierra la oferta Reina Ibáñez, la primera mujer trans en disputar una elección presidencial, con Gonzalo Ibarra como vice.

En cuanto al espacio Movimiento de Acción Vecinal, su boleta está liderada por Raúl Albarracín, quien lleva como vice a Sergio Pastore, y no va a internas.

En la Provincia

En territorio bonaerense hay 26 precandidatos a gobernador. Cabe señalar que tan solo dos frentes tendrán internas (Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda). Hay 13 precandidatos que acompañan fórmulas presidenciales y listas nacionales, y otros 13 que se presentan por partidos locales.

Los candidatos que tienen precandidatos a presidente son: Axel Kicillof (Unión por la Patria), Diego Santilli (Juntos por el Cambio), Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio), Javier Milei (La Libertad Avanza), Rubén Sobrero (Frente de Izquierda), Alejandro Bodart (Frente de Izquierda), Luis D´Elía (Principios y Valores), Soledad Yapura (Nuevo Más), Silvia Saravia (Libres del Sur), Pablo Busch (Política Obrera), Mario Guarnieri (Frente Patriota Federal), Leonardo Fabián Mollard (LiberAR), Rosendo Cruz Pedernera (Proyecto Joven).

En tanto, los 13 candidatos que irán con boleta corta sin precandidatos a presidente son: Eduardo Horacio Vázquez (Encuentro Republicano Federal), Antonio Juan Guerrero (Confianza Pública), Oscar Héctor Alva (PAIS), Ernesto Ludueña (Corriente de Pensamiento Bonaerense), Walter Contreras (Frente Federal de Acción Solidaria de la Provincia de Buenos Aires), Pablo Gobbi (Justicia y Dignidad Patriótica), Guillermo Marcelo Baqué (Movimiento de Integración Federal), Pablo Eliseo Vázquez (Partido de Vocación Social), Ayelén Alancay (Nueva Unión Celeste), Carlos Daniel Geneiro (Esperanza del Pueblo), José Antonio Canalda (Partido Unidad Social), Sergio Del Milagro Braga (Buenos Aires Primero) y Damián Eduardo Díaz (Todos por Buenos Aires).

En Bahía Blanca

Los vecinos de la ciudad van a poder elegir entre 22 precandidatos a presidentes, 26 a la gobernación y 18 para la intendencia junto a sus concejales. También senadores provinciales por la Sexta sección, diputados nacionales, senadores nacionales y representantes del Parlasur.

A nivel local, tres fuerzas políticas compiten en las internas para definir al candidato a intendente: Unión por la Patria, Juntos y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

Las fuerzas políticas que participan en todas las jurisdicciones, van a tener una boleta de 8 cuerpos.

Un total de 258.300 bahienses están habilitados para participar en las PASO y podrán hacerlo en 125 edificios distribuidos por toda la ciudad. Serán 738 mesas dispuestas para los comicios donde se elegirá a los candidatos para las generales de octubre.

Lo más leído