WhatsApp de Publicidad
Seguinos

importación de billetes

Dólares nuevos: los bancos renovaron y aumentaron la cantidad de efectivo

El Gobierno, el BCRA y las entidades financieras ya tomaron recaudos para el día después de las elecciones.

El “operativo contención” para el próximo lunes ya está en marcha. Se sostiene en dos datos: en la política se describe que esta es la elección con mayor nivel de incertidumbre en los últimos 40 años. Y nadie quiere una efervescencia que remita a 2001, menos aún en la puerta de los bancos. Por eso, el Gobierno, el Banco Central (BCRA) y las entidades financieras ya tomaron recaudos para el día después de las elecciones.

La principal evidencia de las previsiones que hicieron los principales actores está en las cajas de los bancos. Es muy probable que si alguien fue a retirar dólares en la última semana, se haya encontrado con mayor disponibilidad de los denominados billetes cara grande. Se trata de los últimos modelos de dólar, diferente al cara chica, que tiene una penalización de precio en el mercado secundario y por eso es rechazado por muchos ahorristas.

Sucede que los bancos renovaron y aumentaron el suministro a sus tesoros. Todos sostienen que el sistema está bien, pero no sólo alcanza con ser. También hay que parecer.

En Economía prometen más dólares de organismos internacionales; en el BCRA, confían en los múltiples cepos, aseguran que intervendrán el tipo de cambio pese a reservas en terreno negativo y mandaron a traer más dólares de Estados Unidos y en la Comisión Nacional de Valores (CNV) hubo llamados con pedidos de “prudencia” a los principales operadores del mercado sobre los dólares financieros.

Los bancos privados importaron dólares, como lo hizo el BCRA, y llenaron las tesorerías por si se aceleran el lunes los retiros de depósitos. Mucho dependerá no solo de los resultados de las primarias, sino también de las palabras de los candidatos mejor posicionados para las generales cuando los resultados marquen una tendencia.

Cuatro fuentes vinculadas a los bancos privados aseguraron que existe liquidez en las tesorerías. El BCRA y las entidades financieras importaron dólares. “Todos los bancos tienen sumas siderales de dólares billetes en sus tesoros centrales y sucursales. Lo más probable es que después de las PASO no suceda nada, pero se están asegurando los bancos ante la posibilidad de un retiro masivo. No se está esperando que suceda, probablemente sea algo innecesario, pero la idea es estar muy preparados”, contaron.

“Hoy los dólares están poco prestados; estás muy líquido en dólares, pero igualmente reforzamos nuestra liquidez y tenemos entre el 50% y 60% de disponibilidad inmediata de efectivo de los dólares de la gente”, afirmó otra importante fuente del sector, que aclaró que tampoco espera problemas y confirmó que los bancos importaron billetes físicos. Dos de los más importantes bancos del sistema confirmaron los mismos datos a este medio.

Fuente: La Nación

Lo más leído