WhatsApp de Publicidad
Seguinos

fanatismo

El efecto Messi y el mate: la venta de yerba en el exterior cerró el mejor semestre de los últimos años

Las exportaciones de yerba crecieron un 10% en el último semestre comparado al mismo periodo 2022. El 10 de la selección logró que hasta David Beckham se volviera un fanático de la típica infusión argentina.

En las plataformas de redes sociales, el ex futbolista y propietario del Inter de Miami, tras compartir encuentros con Lionel Messi, fue captado disfrutando de una ronda de mate. En cuestión de días, su fervor llegó a un nivel tal que incluso presentó un termo y un mate personalizados, grabados con sus iniciales.

Gustavo Redondo, gerente comercial de CBSé, aportó sus reflexiones, señalando: “Tras el último Mundial, el consumo de mate experimentó un marcado aumento, y con la presencia de Messi en Estados Unidos, estoy seguro de que este fenómeno continuará su curso”.

Recientemente, tuvimos la oportunidad de participar en una de las ferias más destacadas en Estados Unidos. Observamos un cambio significativo que hasta ahora no se había manifestado. El público consumidor ya no se limita al grupo que solíamos denominar “Mercado de la nostalgia”, compuesto por argentinos que se establecieron en el extranjero. En esta última ocasión, notamos un creciente interés por el mate entre los nativos del país, lo que ha impulsado un notable incremento en las ventas al exterior”, añadió Redondo.

Durante la primera mitad de 2021, de acuerdo con datos del INYM, se exportaron 17,9 millones de kilos de yerba mate, una cifra que representó una disminución del 8,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso continuó en 2022, con un total de 17 millones de kilos. Karaben de Piporé, la tercera empresa más importante en el sector de exportación a granel, explicó que “la suspensión de los envíos de yerba mate a Siria en 2022, el principal comprador, tuvo un impacto directo en esta caída de las exportaciones”.

Inclusive el Papa Francisco ha contribuido a popularizar el mate a nivel mundial. No obstante, en la primera mitad de este año, los números mostraron un aumento positivo del 10% en comparación con el mismo periodo de 2022. Durante enero y junio, se exportaron 18,9 millones de kilos alrededor del mundo. Karaben expresó: “La reanudación de los envíos a Siria y el impulso de los mercados de nostalgia contribuyeron al crecimiento”.

La visión a largo plazo es que la yerba mate llegue a todos los rincones del mundo y se convierta en un símbolo de la cultura nacional, comparable al tango, el asado o el fútbol. Aun así, se comprende que, a pesar del crecimiento del consumo internacional de yerba mate, las preferencias varían en cada país. Este desafío, concluyó Redondo, radica en satisfacer las distintas necesidades de los consumidores de todo el mundo.

Con información de El Cronista

Lo más leído