WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En los próximos meses

El Gasoducto Néstor Kirchner duplicará su capacidad de transporte

Las obras a desarrollarse en las plantas Tratayén, en Neuquén, y Saturno, en el partido bonaerense de Salliqueló, estarán listas durante el trimestre que viene.

La construcción de la etapa I del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), tras comenzar en los últimos días a ingresar gas natural al sistema de transporte, encara el proceso de instalación de dos equipos turbocompresores en las plantas cabeceras, lo que permitirá casi duplicar su capacidad de evacuación del gas de Vaca Muerta.

Según fuentes de Energía Argentina, las obras en las plantas Tratayén, en la provincia de Neuquén, y Saturno, en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, estarán terminadas en el próximo trimestre, de acuerdo al avance de obra registrado por las contratistas.

La planta Compresora Tratayén estará a cargo de Sacde de Construcción y Desarrollo Estratégico, en colaboración con Techint, ambos responsables de la construcción de dos de los tres tramos del ducto principal de 573 kilómetros del GPNK. Por otro lado, la planta Compresora Salliqueló estará a cargo de la UTE Contreras Hermanos-Esuco.

Los equipos turbocompresores, que llegaron al país en abril y mayo, ya se encuentran en las respectivas plantas, donde se están llevando a cabo las obras de instalación e integración al sistema.

Estos equipos desempeñarán un papel crucial al aumentar la capacidad de transporte del gasoducto de los actuales 11 a 21 millones de metros cúbicos/día (MMm3/día). Se espera que esta nueva capacidad esté plenamente operativa antes de que termine el año 2023.

Es importante destacar que la construcción de estas plantas compresoras, originalmente prevista para 2024, fue adelantada en casi un año y formará parte integral de la etapa I junto con otras obras complementarias del GPNK.

Fuente: con información de Télam

Lo más leído