WhatsApp de Publicidad
Seguinos

avanza un proyecto

Punta Alta: concejales aprueban la construcción de bicisendas

La iniciativa se fundamentó con que Ley Nacional de Tránsito prohíbe la circulación de vehículos propulsados por su conductor en rutas.

El Concejo Deliberante aprobó un propuesta de los representantes de la UCR en el bloque Juntos para que el Departamento Ejecutivo “proceda a realizar los estudios y las gestiones necesarias a fin de planificar y evaluar la factibilidad técnica y económica para la construcción de una bici-senda (corredor seguro)”.

Según el portal Punta Noticias, los ediles radicales Néstor Martínez y Liliana Taboada fundamentaron el proyecto de resolución mencionando que la Ley Nacional de Tránsito 24.449 prohíbe la circulación de vehículos propulsados por su conductor en rutas.

“La circulación en bicicleta está contemplado por la Ley Nacional de Tránsito (Ley 24.449), que es la que regula el uso de la vía pública en todo el país, y su aplicación abarca la circulación de personas, animales y todos los vehículos terrestres (con la excepción de ferrocarriles)”, expusieron.

Remarcaron que “el uso de la bicicleta está limitado y/o condicionado al tener que compartir la vía pública con los vehículos automotores, generándose de dicha coexistencia innumerables situaciones de conflicto y riesgos asociados”.

“Vecinos de nuestra ciudad, amantes de ciclismo, presentaron al Concejo Deliberante, mediante expediente P N° 37/23 la solicitud de gestionar un circuito, ciclovía o senda especial para uso de bicicletas, sobre la Ruta Nacional 229 con el fin de permitir la circulación de forma permanente, promoviendo y fomentando el uso de la bicicleta”, señalaron.

Explicaron que “el objetivo de este proyecto es generar un corredor seguro para ciclistas de nuestra ciudad” y que “se podría analizar en forma conjunta con el Departamento Ejecutivo y autoridades de 19ª Distrito Dirección Nacional de Vialidad, a fin de lograr su concreción”.

“El tramo que debiera habilitar Vialidad Nacional al Dpto. Ejecutivo Municipal es el lindero a la Ruta 249, según las coordenadas que van desde Av. Tucumán y Diagonal Sarmiento (latitud 38°53’20.33″S, longitud 62° 3’11.07″O) hasta el kilómetro 5 (calle de acceso al predio de Club Rosario Puerto Belgrano latitud 38°52’21.92″S, longitud 62° 0’48.12″O)”, expresaron.

En tanto, añadieron, “el tramo que debiera analizar el Dpto. Ejecutivo según las coordenadas sobre calle Alem, desde el punto que sale de la calle donde se encuentra el Predio del Club Rosario Puerto Belgrano (latitud 38°51’24.33″S, longitud 62° 2’4.77″O) hasta Avda. Tucumán (latitud 38°52’50.08″S, longitud 62° 3’52.82″O) mano derecha por los terrenos del Ferrocarril sobre calle Alem”.

“Es imperioso planificar y proyectar a futuro, entendiendo que por la magnitud de esta obra no se pueda culminar en el corto plazo”, puntualizaron.

Lo más leído