WhatsApp de Publicidad
Seguinos

política

Máximo Kirchner presentó un proyecto para evitar que Aerolíneas Argentinas sea privatizada

Junto a otros 14 diputados oficialistas, el hijo de la vicepresidenta propuso que el futuro presidente no pueda vender acciones de la línea de bandera sin el aval del Congreso

En el acto conmemorativo por los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas, encabezado por su madre, Cristina Kirchner, y el precandidato a presidente de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, Máximo Kirchner presentó un proyecto que busca asegurar que el futuro presidente no pueda vender acciones de la aerolínea sin el aval del Congreso.

A través de un comunicado, el precandidato a diputado por la provincia de Buenos Aires informó que ha ingresado un proyecto a la cámara Baja que busca modificar la Ley 26.466, con el objetivo de prohibir la transferencia de acciones de Aerolíneas Argentinas sin la autorización del Congreso de la Nación. Dado el actual contexto, en el que los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) mencionan la posibilidad de privatizar empresas estatales, incluyendo Aerolíneas Argentinas, resulta prioritario garantizar la protección de la compañía.

Máximo Kirchner quiere que el Congreso limite al futuro presidente si se plantea la venta de acciones de Aerolíneas Argentinas.

La iniciativa presentada por el hijo de la vicepresidenta propone la incorporación de un quinto párrafo al artículo 1° de la Ley 26.466, estableciendo un requisito similar al del artículo 10 de la Ley 26.741 de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Esto implica prohibir la transferencia de acciones sin la autorización del Congreso de la Nación, la cual deberá ser votada por al menos las dos terceras partes de sus miembros.

Kirchner destacó que aunque la Ley 26.466 declara la utilidad pública de las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., no contempla un mecanismo que restrinja la transferencia de dichas acciones. Por lo tanto, considera necesario establecer el alcance de esa utilidad y plasmar una de las intenciones de la ley.

El dirigente de La Cámpora expresó su preocupación por los discursos privatizadores y de ajuste de los principales candidatos a la Presidencia de la Nación, como Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Según Kirchner, estos discursos carecen de responsabilidad y están alejados de la visión estratégica y la realidad de la empresa. Destacó que Aerolíneas Argentinas es el principal motor de la expansión del mercado local en términos de conectividad, pasando de transportar 5.700.000 pasajeros en 2008 a 11.685.000 en 2022, y se espera superar los 13.500.000 pasajeros en 2023, una cifra récord para la compañía.

Kirchner agregó que estos candidatos intentan convencer a los argentinos con falacias basadas en argumentos que ya fueron esgrimidos durante los años ’90 y que llevaron a la privatización de empresas, generando desempleo, falta de conectividad, vaciamiento y abandono de recursos estratégicos para el desarrollo.

El proyecto presentado por Kirchner busca resguardar los logros obtenidos y frenar las intenciones privatizadoras, estableciendo límites para aquellos que, disfrazados de eficientes gestores privados, han utilizado al Estado para beneficio personal en detrimento del país y de los ciudadanos.

Kirchner señaló directamente al jefe de gobierno porteño y precandidato de JxC, Horacio Rodríguez Larreta, afirmando que, bajo la gestión estatal, la empresa no solo ha crecido, sino que ha recuperado rutas y garantiza la conectividad para todos. Criticó a aquellos que repiten en programas televisivos que Aerolíneas es deficitaria, ignorando y negando la realidad.

El proyecto de 12 páginas lleva también la firma de otros 14 diputados oficialistas y expone que aquellos que se autodenominan eficientes dejaron una deuda comercial y financiera de mil millones de dólares, una flota de aviones abandonada e inoperativa, y cancelaron varias rutas internacionales. Asimismo, destaca que su única contribución fue aumentar el endeudamiento, al igual que lo hicieron con las cuentas públicas del país.

Ayer, en el acto conmemorativo, Cristina Kirchner cuestionó a los líderes de la oposición que proponen volver a privatizar Aerolíneas Argentinas, recordando que en el pasado dicha privatización resultó en el vaciamiento de la aerolínea.

“Cuando escucho a alguno diciendo que van a privatizar… ya lo hicieron y fue horrible, fue ruinoso para el país y también para la conectividad argentina”, afirmó Cristina Kirchner durante el evento, en el que también se inauguró un nuevo simulador de vuelo de la empresa de bandera.

Con información de La Nación

Lo más leído