WhatsApp de Publicidad
Seguinos

elecciones 2023

Cinco provincias votan este domingo en vísperas de una semana clave

Tucumán y San Luis definirán gobernadores además de otras instancias. Mendoza resolverá las fórmulas en las PASO. Y Río Negro y Corrientes elegirán cargos legislativos y municipales.

Cinco provincias concurrirán a las urnas este domingo 11 de junio en una nueva jornada de elecciones en el calendario 2023. Tucumán y San Luis serán los escenarios de elecciones definitivas para gobernadores, mientras que en Mendoza se definirán las fórmulas a través de las PASO. Río Negro y Corrientes votarán por cargos legislativos y municipales.

Las expectativas de los partidos Frente de Todos y Juntos por el Cambio están divididas en los distritos en juego, y ambos buscan capitalizar cualquier victoria posible. Además, se especula con posibles desembarcos nacionales basados en los resultados electorales. Algunos de ellos ya confirmados como el de Patricia Bullrich en Mendoza, provincia por la que pasó Horacio Rodríguez Larreta el viernes.

Es interesante destacar una particularidad en las dos provincias que definirán sus gobernadores, Tucumán y San Luis, ambas actualmente gobernadas por el peronismo. En estos casos, el desdoblamiento electoral, en el cual 18 provincias se separaron de las elecciones nacionales, ha llevado a una provincialización del enfrentamiento político, incluyendo la ausencia explícita de figuras del Gobierno en estos territorios.

En el caso de San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá ha marcado una clara diferencia con Alberto Fernández, distanciándose incluso cuando otros gobernadores avanzaron con un proyecto de reforma del máximo tribunal diferente al propuesto por Rodríguez Saá. La última movida fue retirar a la senadora María Eugenia Catalfamo del bloque oficialista en el Senado nacional y posicionarla junto al resto del peronismo disidente, convirtiéndola en candidata a vicegobernadora.

La situación en Tucumán es aún más llamativa bajo el liderazgo de Juan Manzur, quien fuera jefe de Gabinete hasta febrero. A pesar de que el actual gobernador mantiene, según dicen, sus aspiraciones a nivel nacional, se ha centrado en una campaña a nivel local. El veto de la Corte Suprema fue quizás un golpe de gracia a esos planes.

Fuente: El Cronista

Lo más leído