WhatsApp de Publicidad
Seguinos

agenda presidencial

Alberto Fernández viaja a Brasil a reunirse con Lula

El mandatario retomará sus actividades el lunes. Primero recibirá al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, y por la noche partirá rumbo a Brasilia.

Alberto Fernández decidió recluirse en la residencia presidencial de Chapadmalal después del Tedeum celebrado el 25 de Mayo. Desde allí, siguió los ecos de la plaza colmada por los seguidores de Cristina Kirchner. Sin embargo, el mandatario retomará su agenda presidencial el próximo lunes con un cronograma cargado de compromisos.

En la mañana del lunes, recibirá al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, en la Quinta de Olivos. Por la noche, partirá hacia Brasil, donde se llevará a cabo una reunión encabezada por su par brasileño, Lula Da Silva, con mandatarios regionales para reimpulsar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En abril, tanto Argentina como Brasil confirmaron oficialmente su intención de recuperar este organismo de cooperación regional, el cual había sido vaciado durante las presidencias de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro. Sin embargo, además de este objetivo, Fernández tiene asuntos económicos particulares para tratar con Lula. Entre ellos se encuentran los acuerdos para establecer un mecanismo de financiamiento de exportaciones e importaciones sin utilizar dólares, así como una estrategia regional para hacer frente a la inflación.

La agenda presidencial comenzará el lunes a las 9:30 con la visita del presidente electo de Paraguay, quien representa al histórico y conservador Partido Colorado. Esta será su segunda reunión bilateral internacional, luego de su encuentro con Lula en Brasil. Peña ganó las elecciones presidenciales del pasado 30 de abril con más del 42% de los votos.

Por la noche, Alberto partirá rumbo a Brasilia para participar el martes desde las 10 en la cumbre de jefes de Estado sudamericanos en el Palacio de Itamaraty. Mientras tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, partirá rumbo a China.

El encuentro en Brasilia se llevará a cabo con una agenda abierta y se espera que se extienda hasta las 18 horas. Su principal objetivo será reimpulsar la Unasur, que fue vaciada y buscó ser reemplazada por el Grupo de Lima, con la exclusión de Venezuela como principal objetivo político.

Con información de Página 12

Lo más leído