WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra de una especialista

“En tiempos de crisis surgen personas con un perfil como Maratea”

La licenciada Guillermina Rizzó analizó en La Brújula 24 el fenómeno generado por el popular influencer.

Hoy el tema central en los medios de comunicación es Santiago Maratea. El joven influencer oriundo de San Isidro, ha cautivado al público con sus publicaciones y colectas solidarias en las redes sociales. Es el fenómeno social del momento.

A sus 30 años, se ha convertido en uno de los más influyentes del país. De hecho, por estas horas es la cara visible de una campaña llevada adelante para salvar ni más ni menos que al club Independiente, hundido en una tremenda crisis económica.

La psicóloga bahiense Guillermina Rizzo habló al respecto con el equipo periodístico del programa “Bahía Hoy”, emitido por La Brújula 24. Y según detalló, el “fenómeno Maratea” se analiza desde la perspectiva de la sociología, psicología y marketing, y se debe a una combinación de factores como pueden ser la reciprocidad, prueba social, la autoridad, la consistencia y la rareza.

En tiempos de crisis, expuso la profesional, estas figuras filantrópicas pueden tener una influencia inusitada, y su cercanía y accesibilidad en las redes sociales los hacen más eficaces. No obstante, Guillermina Rizzo considera que su éxito no se traduciría necesariamente en una carrera política exitosa.

“Todo el país está hablando de Maratea. Hacés zapping y están todos los canales con el fenómeno Maratea. Esto lo analiza mucho la psicología, la sociología y sobre todo el marketing. Por un lado, sociológicamente se dice que para que un fenómeno surja hay una trama que lo condiciona. Entonces, si uno analiza cuál es hoy la trama de Argentina, desde hace unos cuantos años en realidad, ve un país que siempre tiene crisis recurrentes, pobreza creciente, marginalidad. En tiempos de crisis, el terreno está condicionando para que emerjan personas con un perfil filantrópico”, indicó la licenciada en contacto con el periodista Germán Sasso. 

“También hay que mirar desde lo que puede ser la psicología o el marketing, ligado con los fenómenos como Maratea, y ahí encontramos la influencia, que reposa sobre la reciprocidad, la prueba social, la autoridad, la consistencia y la rareza. En él se dan todos estos fenómenos”, señaló.

Y en esa misma línea conceptual, explicó que “él –por Maratea– es un tipo empático, genera reciprocidad, cuando la gente lo ve piensa que no se va a quedar con lo ajeno. Es como el que maneja la plata de la cooperadora de la escuela. La prueba social está en que ya ha tenido otras colectas que han tenido que ver con cuestiones ligadas a la salud, con juntar dinero para algún niño pequeño. Eso le ha dado cierta autoridad, cierta consistencia y la rareza es común en estos fenómenos”. No hay mucho más con lo de Maratea”.

Lo más leído