WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en alemania

Una becaria de la UNS y Conicet viajará a un encuentro con ganadores del Nobel

Sofía Stupniki (izquierda) junto a la vicerrectora, el rector, la decana del BByF y su director de tesis

Sofía Stupniki todavía está sorprendida porque dentro de unos días participará en una actividad en Alemania donde tendrá la oportunidad de escuchar y conversar con 40 ganadores del premio Nobel. Esta becaria de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y del Conicet es farmacéutica, tiene 29 años y es oriunda de Carmen de Patagones.

“Todavía me parece increíble, la verdad. Es una una noticia super emocionante, es un honor poder participar de un encuentro de este estilo, y es además algo que es irrepetible”, dijo en el programa Nunca es Tarde.

Esta iniciativa reúne desde hace 70 años a más de 600 científicos jóvenes de todo el mundo con cerca de 40 laureados con el premio de la Academia Sueca de Ciencias en la ciudad alemana de Lindau.

Sobre el proceso que la llevó a tener esta oportunidad explicó que “surge en la universidad a través de una convocatoria. Nos presenta como sus alumnos, para representar de cierta manera a la universidad. Pertenecer directamente a la UNS es lo que nos nos da la posibilidad, nos abre la puerta para que el comité evaluador elija a quiénes van a participar”.

Stupniki ofreció detalles sobre sus investigaciones para el doctorado y comentó que trabaja con una dieta. Actualmente con animales, con ratones, para administrar la dieta y poder ver qué efectos tiene esa dieta sobre esos animales pensándola como una posibilidad de tratamiento, digamos, para mejorar síntomas de determinadas enfermedades o los trastornos del espectro autista.

Juan Facundo Chrestía, es el otro investigador que fue seleccionado, pero por cuestiones de agenda laboral no podrá participar. Él desarrolla su tesis doctoral en el INIBIBB bajo la dirección de la doctora Cecilia Bouzat, sobre relaciones entre funciones ionotrópicas y metabotrópicas de receptores nicotínicos.

Lo más leído