WhatsApp de Publicidad
Seguinos

reclamo formal

Argentina exigió al Reino Unido que “deje de dilatar” la búsqueda de soldados caídos

Familiares de los fallecidos esperan que se concrete la visita al Cementerio de Darwin y al Estrecho San Carlos.

La Argentina le exigió al Reino Unido que “deje de dilatar la decisión sobre la acción humanitaria” para la localización de soldados caídos en Malvinas, en el marco del Plan Proyecto Humanitario (PPH), cuya firma estaba prevista para el 16 de diciembre de 2022.

Esta petición se formalizó mediante “una nota enviada el miércoles pasado al gobierno británico a través de la embajada británica en Buenos Aires”, precisó el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

La nota enviada sostiene que el Gobierno argentino “lamenta las dilaciones y falta de flexibilidad del Reino Unido en avanzar en las negociaciones de los instrumentos del PPH3, cuya firma estaba originalmente prevista por el CICR para el 16 de diciembre de 2022”.

“También en el ámbito de las tareas humanitarias el Gobierno argentino desea recordar que aguarda una respuesta en la que propone iniciar un intercambio a fin de concretar la visita de familiares al Cementerio de Darwin y también al Estrecho San Carlos para rendir homenaje a los caídos en el buque Isla de los Estados”, en referencia a la iniciativa argentina impulsada en 2022.

Y añade que “el Gobierno argentino reafirma, tal como lo ha hecho en reiteradas oportunidades, su deseo de avanzar en conjunto con el Reino Unido en las actividades humanitarias pendientes en el marco de las obligaciones dispuestas por el Derecho Internacional Humanitario y en aras de brindar respuestas y consuelo a las familias”.

Carmona consideró que “cuando hay una cuestión humanitaria no se la puede usar como moneda de cambio o como palanca de nada”.

El Plan Proyecto Humanitario (PPH) fue concebido en tres etapas y comenzó a ser negociado en 2012, bajo el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La primera parte del proyecto se concretó en el 2016; y luego se firmó la segunda en el 2021 bajo el gobierno de Alberto Fernández, y quedaba pendiente de la firma la tercera parte, que debía concretarse en diciembre del año pasado.

Fuente: Télam

Lo más leído