WhatsApp de Publicidad
Seguinos

esperado encuentro

Alberto Fernández llegó a Estados Unidos para reunirse con Joe Biden

El Presidente arribó a Nueva York. Es la primera escala antes de Washington, donde viajará el martes.

Alberto Fernández llegó a Estados Unidos para reunirse con su par Joe Biden y se convertirá en el primer presidente peronista en pisar la Casa Blanca en 20 años. Luego de pasar dos días en República Dominicana por la Cumbre Iberoamericana, el jefe de Estado y su comitiva llegaron este domingo pasadas las 19 (hora argentina) a Nueva York, primera escala en el país norteamericano.

El martes al mediodía viajarán hacia la tercera y última escala: Washington. Cerca de la medianoche del último sábado, la residencia oficial y sede de gobierno estadounidense hizo el anuncio protocolar que confirma la cita de este miércoles en la capital estadounidense.

El Gobierno ya tenía la confirmación, pero faltaba el comunicado oficial. Esto se debió a que Biden estuvo hasta pocas horas antes en Canadá en una visita de Estado lo que impedía, de acuerdo con los protocolos de la Casa Blanca, superponer la información hasta que el mandatario estadounidense no estuviera de nuevo en su territorio.

La semana pasada, desde Buenos Aires, la cancillería argentina que conduce Santiago Cafiero y la embajada argentina en Estados Unidos, a cargo de Jorge Argüello, trabajaron para impulsar las conversaciones diplomáticas con el país del norte. Fue el embajador quien anunció en Twitter el anuncio formal de Estados Unidos y adjuntó el comunicado de la secretaria de prensa de la administración demócrata, Karine Jean-Pierre.

En el informe de la funcionaria estadounidense se adelantó que ambos mandatarios “celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales” al tiempo que “reiterarán la solidez de la asociación entre EEUU y Argentina” con una agenda que abordará cómo “continuar asociándose para abordar los desafíos globales”.

Los temas a tratar, según la Casa Blanca, serán: los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología, como también la cooperación económica y los valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos.

Desde el Gobierno tienen especial interés en la cuestión la “cooperación económica”, es en este punto en el que podrán plantear su mirada sobre los condicionamientos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) —organismo multilateral de crédito del que Estados Unidos es el mayor accionista—, en medio de la sequía histórica que atraviesa el país. Una variable exógena a la gestión del gobierno que pone a la Argentina en serias dificultades para cumplir con las metas.

Se estima que la recepción será similar a la que tuvo el flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, quien fue recibido por Biden a solas durante 90 minutos. Sin embargo, eso se definiría con precisión durante la tarde de este lunes.

Se suma, que el ministro de Economía, Sergio Massa, llegará el mismo miércoles a Washington en el marco de su participación, por lo que tanto él como el canciller Cafiero podrían acompañar al jefe de Estado hasta el Salón Oval, despacho de Biden.

El último mandatario argentino en concretar un encuentro con un presidente norteamericano fue el ex presidente Mauricio Macri en abril de 2017 durante el gobierno del republicano Donald Trump.

Fuente: LB24 / Crónica.

Lo más leído