La región
Detectan en Puan el primer caso de gripe aviar de la Provincia
Fue en un ave hallada muerta en el predio del Club de Pesca de la laguna de Segovia.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó en las últimas horas un caso de influenza aviar (IA) H5 en un ave hallada muerta en el predio del Club de Pesca de la laguna de Segovia, del distrito de Puan.
Fuentes oficiales mencionaron que las muestras fueron tomadas por el veterinario Pablo Fregeneda, del Senasa local, y analizadas en la Dirección General de Laboratorios Contaminantes y Alimentos de Senasa.
Del mismo modo se remarcó que hasta nuevo aviso, el predio mencionado permanecerá cerrado por disposición del organismo, el cual se encuentra actuando junto al Municipio de Puan de acuerdo a los protocolos establecidos.
Recomendaciones
El Gobierno bonaerense difundió medidas para controlar el avance de la enfermedad en aves y evitar el riesgo de transmisión a las personas.
En principio, las carteras competentes en el tema, destacaron que la influenza aviar es una enfermedad viral que afecta tanto a las aves silvestres como a las aves de corral, y el subtipo que circula actualmente afecta particularmente a aves acuáticas. Las aves adquieren la enfermedad por contacto directo con otras aves enfermas, sus heces, plumas o con elementos contaminados (cama de galpón, ropa o calzado de personas en contacto, vehículo de traslado, etc).
Ocasionalmente, las personas en contacto con aves enfermas, también pueden infectarse. La vía principal de la infección humana es por contacto directo con aves infectadas, o con superficies y objetos contaminados por sus heces. Actualmente, no hay evidencia de que el consumo de carne aviar o de huevos pueda ser una fuente de infección.
Los primeros casos en la provincia de Buenos Aires los confirmó SENASA y se trata de gallinas, pavos y patos silvestres y de traspatio que se encontraron muertos en el distrito bonaerense de Puán. Es por esto, que el Ministerio de Salud ya se encuentra realizando la investigación epidemiológica para dar con personas que hayan podido estar en contacto con estas aves y realizar las acciones correspondientes según los protocolos epidemiológicos vigentes.
¿Cómo actuar ante la observación de aves muertas o con signos de enfermedad?
Ante la detección de aves con signos clínicos respiratorios, digestivos, neurológicos; disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento; el hallazgo de aves domésticas o silvestres muertas o cualquier situación sanitaria fuera de lo común, no tocar a las aves y dar aviso inmediato a SENASA.
Los medios de comunicación con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria son: acercándose a la oficina local, por whatsApp: 11-5700-5704, a través de la App “Notificaciones SENASA” (disponible para Android), al correo [email protected], por web “Avisá al Senasa” https://www.argentina.gob.ar/senasa.
¿Qué cuidados debemos tener ante la circulación de influenza aviar en esta temporada?
• Lavado frecuente de manos con agua y jabón o utilizar desinfectantes a base de alcohol.
• Evitar el contacto directo con aves silvestres y, de ser posible, solo observarlas desde lejos.
• Evitar tener contacto con aves de corral que parecen estar enfermas o muertas.
• En caso de encontrarse algún ave enferma o muerta, evitar el contacto y dar aviso a las autoridades sanitarias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
• No tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o de corral.
• Mantener las granjas en buenas condiciones de higiene e implementar medidas de manejo y bioseguridad
• Evitar el ingreso a granjas de aves de origen desconocido
• Impedir el contacto de las aves domésticas con las aves silvestres.
• Utilizar vestimenta exclusiva para trabajar con las aves
- Espectáculos18 horas ago
"Soy Rada" habló de las pérdidas que sufrió su papá: "El 80% de su negocio quedó inundado"
- Noticias A12 horas ago
Susbielles anunció medidas fiscales y apoyo para pymes afectadas por la inundación
- Noticias B9 horas ago
Confirmaron nombre y apellido del único de los 16 fallecidos que faltaba identificar
- Noticias A8 horas ago
El trabajo solidario de una iglesia de la periferia: "Cuando uno ama, no tiene problema de ayudar"
- Noticias B18 horas ago
Empleados de Comercio pide adelantar el cierre de locales por la alerta amarilla
- Noticias B13 horas ago
Avanzan los trabajos para habilitar un puente provisorio en la Ruta 3
- Noticias B17 horas ago
Otro caso OVNI desclasificado: denunciaron que una luz los teletransportó en la ruta
- Noticias B17 horas ago
Registran más de 60 eventos sísmicos en 5 horas en el Volcán Lanín: aclaran si es normal