WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en base marambio

Alberto Fernández llegó al sur y se prepara para defender su gestión desde la Antártida

Tras aterrizar en Tierra del Fuego, el presidente espera condiciones climáticas favorables para trasladarse al continente blanco y brindar un discurso.

El presidente Alberto Fernández iniciará este miércoles una serie de actividades oficiales enmarcadas en la conmemoración por el día de la Antártida Argentina, que tendrán como epicentro la provincia de Tierra del Fuego y, si las condiciones del tiempo lo permiten, la Base Marambio, ya en terreno antártico. Desde allí se dispone a brindar un mensaje por cadena nacional, cuyo contenido pondrá énfasis en la defensa de su gestión.

Si bien la reivindicación de la presencia del Estado argentino en el continente blanco se plantea como el disparador principal de la actividad, según señala Infobae, las palabras del mandatario tendrán como telón de fondo la disputa que existe en el oficialismo para definir la figura que representará al Frente de Todos en las elecciones presidenciales de este año.

En ese debate, el kirchnerismo reniega de las aspiraciones de Alberto Fernández y su deseo de pelear por la reelección y busca que la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ocupe la centralidad del espacio en la definición de la estrategia electoral del Frente de Todos para retener el poder más allá de 2023.

De esta forma. la visita oficial al sur del presidente mostrará hechos de gestión pero también podrá leerse en clave electoral.

En rigor, está previsto que el mandatario participe de la inauguración del nuevo edificio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

En esa obra, el gobierno informó una inversión de 452 millones de pesos, financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que posibilitó la creación de nuevas aulas, oficinas administrativas y un Salón de Usos Múltiples para 150 estudiantes.

Posteriormente, Fernández volará más de 1.200 kilómetros hacia la Base Marambio en un avión Hércules 130 de la Fuerza Aérea Argentina. Allí, informó Casa Rosada, tendrá lugar la celebración principal por el día de la Antártida Argentina. De concretarse, será la cuarta visita de un presidente argentino en las instalaciones que pertenecen al país desde hace 118 años consecutivos en el continente blanco. En ese momento se espera un mensaje por cadena nacional.

Mesa Nacional del Frente de TodosMesa Nacional del Frente de Todos

La efeméride recuerda que en 1904 se inauguró el Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, un hito para permanencia ininterrumpida de la soberanía en la Antártida.

La recorrida estará acompañada por el gobernador de Tierra del Fuego, el gobernador peronista Gustavo Melella. La comitiva del presidente está integrada por cinco integrantes del gabinete nacional: el canciller Santiago Cafiero, los ministros de Defensa, Jorge Taiana, Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti. Junto a ellos también se encuentra el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

En el gobierno nacional buscan que el acto se convierta además en un hecho político de esta semana, tras el fin de semana largo por el feriado de carnaval. En efecto, destacan que Alberto Fernández será el primer mandatario nacional en pisar el suelo blanco en los últimos 20 años.

La base pertenece a la provincia de Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur.La base pertenece a la provincia de Tierra del Fuego, Malvinas e Islas del Atlántico Sur.

El eje de su mensaje será “levantar una nueva Argentina, desde La Quiaca hasta la Antártida”, reivindicando el “carácter bicontinental del país”.

El presidente viene de participar de actos universitarios en el conurbano bonaerense y en el litoral argentino, en la provincia de Misiones, la semana que pasó.

Sus recorridas se enmarcan en la intención de defender su desempeño desde que el peronismo regresó al poder en 2019. Esa proyección se enfrenta a fuertes críticas internas en el frente propio, que le endilgan haber hecho “un zafarrancho con la gestión”.

Una muestra de esa disputa se pudo apreciar en una entrevista que le brindó el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en la que se refirió abiertamente a la interna. “Cristina Kirchner no está proscripta, pero los que dicen eso quieren proscribir al Presidente. Qué ni lo sueñen”, dijo el funcionario.

Lo más leído