WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló la ministra tolosa paz

La respuesta del gobierno al “piquetazo nacional”

“Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada”, dijo.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, respondió al “piquetazo nacional” que las organizaciones de izquierda realizaron para pedir que el Gobierno dé marcha atrás con las más de 154 mil suspensiones al programa Potenciar Trabajo ante la falta de validación de identidad de los titulares de ese plan.

“Esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada, se resuelve validando la identidad”, dijo desde Entre Ríos, provincia donde mantuvo una intensa agenda con el gobernador Gustavo Bordet.

Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y uno de los organizadores de la masiva protesta dijo que si la funcionaria no los recibe en los próximos días se intensificarán las medidas con una movilización al Ministerio con posibilidad de acampe o “permanencia por tiempo indeterminado”.

La respuesta de la ex diputada nacional no se hizo esperar: “Belliboni no puede explicar dónde están los 6.000 hombres y mujeres de Unidad Piquetera, del Polo Obrero, que el mes pasado certificaron y que estaban haciendo una contraprestación, ¿Dónde están?”.

Y agregó: “Tenemos los brazos bien abiertos para validarles la identidad, esto no se resuelve utilizando a la gente más necesitada de la Argentina en una marcha con estos calores, poniendo en riesgo la salud de adultos mayores, de niños y niñas; esto se resuelve trayendo a la gente a validar su identidad”.

La mención a la “certificación” de los titulares del mayor programa de la cartera social no es azarosa. Entre otras condiciones, para acceder al Potenciar Trabajo los beneficiarios deben validar, todos los meses ante las Unidades de Gestión (UG) que realizan una contraprestación de 20 horas de tareas semanales. Las UG son, por lo general cooperativas que dependen de los movimientos sociales, ya sean oficialistas u opositores, iglesias, municipalidades y gobernaciones, entre otros.

Con esa acusación, Tolosa Paz dejó trascender que 6.000 beneficiarios fueron reconocidos por el Polo Obrero como trabajadores de alguna de sus Unidades de Gestión, pero no validaron la pertenencia al plan como lo exige la ministra para seguir percibiendo el beneficio que les otorga el Estado.

Es en este punto que Tolosa Paz solicitó que “todo ese esfuerzo de organización (por la marcha) la Unidad Piquetera lo ponga a disposición para que los hombres y las mujeres validen los datos biométricos. Nosotros lo único que establecimos fue una regla clara, de transparencia, para la etapa del Potenciar Trabajo”. Y remarcó: “Belliboni tiene que hacer el esfuerzo de trasladar gente a los Centros de Referencia (CDRs), que son los Puntos Digitales del Ministerio donde pueden validar la identidad”. La mención a esos espacios físicos, 56 en todo el país, es porque los dirigentes de izquierda afirman que esas personas no pudieron realizar la validación virtual a través de la aplicación Mi Argentina porque “no tenían conectividad”.

Tolosa Paz explicó también que hasta ahora no se dio ninguna baja al programa social. Que son suspensiones y que por no haber realizado el trámite, en febrero percibieron la mitad de los haberes y que si hasta el 1 de marzo no validan su pertenencia al Potenciar Trabajo “serán dados de baja de manera definitiva”.

Fuente: Infobae

Lo más leído