WhatsApp de Publicidad
Seguinos

bertotto en la brújula 24

“El dirigente sabe quién es el hincha caracterizado por más que no sea socio”

El titular de Aprevide en Bahía y la zona reveló que en octubre del año pasado habían denunciado el conflicto entre las facciones de la barra “Tricolor”.

Walter Bertotto, titular de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte en Bahía Blanca y la región, visitó esta mañana los estudios de LA BRÚJULA 24 y se expresó con respecto a los graves hechos sucedidos durante el fin de semana en torno a la interna dentro de la barra de Villa Mitre, con derivaciones posteriores al homicidio de un joven y un clima enrarecido en ese sector de la ciudad.

“El viernes a la noche se produjo un incidente callejero por una interna entre las dos facciones, una es la histórica (la Gloriosa) y otra es la que intenta volver luego del crimen del hincha de Olimpo. Uno de los grupos estaba diseñando una camiseta con los colores de Argentina. Pasó un vehículo, se detuvo, bajaron varias personas con palos y cadenas con intenciones de pelear. Ese enfrentamiento terminó con dos personas heridas, ambos hermanos, de los cuales uno falleció”, consideró Bertotto, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Además, se animó a aventurar que “la intención era el ataque y los disparos tenían nombre y apellido, un destinatario. Se dan a la fuga, son identificados porque los sobrevivientes aportaron datos. La Policía tramita rápidamente con Fiscalía y rápidamente los logra ubicar y apresarlos en los domicilios donde se hicieron los procedimientos. Solís es el que está señalado como el autor de los disparos, el que mató a uno e hirió a otro”.

“Responsables somos todos, el gobierno municipal y el provincial sobre todo, las fuerzas de seguridad trabajamos para prevenir la mayor cantidad de incidentes en el deporte. Este evento se lo puede catalogar de callejero, pero tiene relación con un club y más precisamente con una hinchada. En octubre del año pasado desde Aprevide hicimos una denuncia en comisaría Cuarta, la cual tramita en Fiscalía”, resaltó, en otro segmento de la entrevista radial.

En tal sentido, enfatizó que “sabíamos que parte de una facción que se había retirado quería volver y tomar el control de la hinchada. La dirigencia del club mostró su preocupación durante los meses posteriores a la denuncia, porque merodeaban la cancha, pero no ingresaban”.

“Hace unos días recibí la comunicación de que la denuncia había sido desestimada porque había transcurrido un tiempo perentorio y no habían ocurrido delitos. Ahora pediré que se vuelva a abrir, con el antecedente de lo que acaba de pasar. Esta es una escalada de violencia que excede a un club o un estadio y se suman más actores a este entramado. Seguramente hay una cuestión cultural, pero el fanatismo no vale una vida”, consideró Bertotto.

Por último, el titular de Aprevide aseguró: “Lo llamo violencia social, sin sentido, porque lo que pasó en la puerta del club, si las personas se cruzaban en la Plaza Rivadavia, hubiese ocurrido. Incluso, el herido se fue del hospital a buscar hacer venganza por mano propia. No serán de la masa societaria de un club, pero todos saben quiénes son los hinchas caracterizados y cada uno tiene la posibilidad de evitar que esa gente no esté en la cancha, con el derecho de admisión como una herramienta. Las distintas generaciones heredan las broncas y eso hace que se continúe”.

Lo más leído