WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra del rector vega

Aniversario de la UNS: “Tenemos desafíos enormes por delante”

La institución celebra 67 años de creada.

El rector de la Universidad Nacional del Sur (UNS) aseguró que la institución llega a su 67 aniversario con “desafíos enormes por delante, fuertemente condicionados por la realidad socioeconómica del país.”, aseguró el rector Daniel Vega, en el programa Nunca es Tarde, que se transmite por La Brújula 24.

“Estamos entusiasmados y contentos porque en los últimos días hemos recibido noticias muy importantes para el desarrollo de la UNS y vamos a hacer los máximos esfuerzos para que se transformen en realidad en los próximos meses”, dijo.

El 5 de enero de 1956, el decreto 154 del Poder Ejecutivo Nacional respondió a una sostenida demanda de Bahía Blanca y la región para contar con una entidad de educación superior que consolidase lo iniciado con el Instituto Tecnológico del Sur (ITS) casi diez años antes y pudiese atender a todo el sur argentino.

“La ciudad acompañó el crecimiento del ITS y reclamó, para su desarrollo y el de la región, la creación de una institución que luego marcaría el futuro de muchos hombres y mujeres que pudieron formarse en una Universidad pública, libre y gratuita que a la postre se constituyó nutriente del desarrollo social, cultural y económico del sur del país”, recordó al respecto el actual vicerrector Javier Orozco, citado en una gacetilla de prensa de la UNS.

Por su parte, Vega señaló en el programa que entre las buenas noticias recientes se cuenta la construcción del Departamento de Ciencias de la Salud en el campus Palihue, que “permite resolver una de las problemáticas porque estamos alquilando y permite integrar esa unidad al campus que seguramente va a dinamizar”.

El rector agregó que en febrero discutirán en el Ministerio de Educación de la Nación el anteproyecto para crear una escuela técnica en la periferia de Bahía y que “va a ser importante para la ciudad, porque se va a focalizar en informática y ciencia de datos”.

Vega se coincidió con quienes aseguran que las universidades deben adaptarse a las nuevas realidades y demandas de los estudiantes y por ello aseguró que “las carreras tradicionales que son estratégicas para el desarrollo del país pero “tenemos que diversificar la oferta académica para hacerla más flexible, ver cómo actualizamos los planes de estudios que requieren de mucha más flexibilidad de la que tenemos en el presente”.

En la UNS funcionan actualmente 17 Departamentos, se dictan más de 60 carreras de pregrado y grado y más de un centenar de opciones de posgrados. La matrícula incluye a más de 30 mil estudiantes de nivel universitario y más de 2.500 en las escuelas preuniversitarias.

Lo más leído