WhatsApp de Publicidad
Seguinos

pidió pronto tratamiento

El Presidente entregó a Diputados el pedido de juicio político a la Corte

Impulsa el proceso contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación bajo la acusación de “mal desempeño de sus funciones”.

El presidente Alberto Fernández entregó al presidente del Bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez; y a la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político de esa cámara; el pedido de juicio político contra la Corte Suprema que impulsa junto a gobernadores y pidió su “pronto tratamiento legislativo”.

El mandatario les dio a los legisladores oficialistas el escrito de más de 30 carillas anticipado públicamente el martes durante una reunión realizada en la Casa Rosada, se informó oficialmente.

“El Presidente les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo”, añadió la información de la Presidencia.

En tanto, gobernadores, funcionarios y legisladores del FdT respaldaron el pedido de juicio político contra el presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y los jueces de ese tribunal Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, al considerar que existen “sobrados elementos como para avanzar” en ese proceso.

El comunicado difundido por Presidencia impulsa de manera conjunta el juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, bajo la acusación de “mal desempeño de sus funciones” y “manifiesta parcialidad” a la hora de dictar fallos.

En el comunicado se asentaron las firmas de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

La diputada Gaillard aseguró que el proceso solicitado por el Presidente a los integrantes de la Corte se llevará adelante “con mucha seriedad y transparencia”.

La legisladora precisó que “no hay antecedentes de un juicio político a todos los integrantes de la Corte” y aseguró que el proceso será llevado “de la mejor manera con mucha seriedad y transparencia de cara a la sociedad”.

Explicó que aún no hay una fecha de reunión de la comisión prevista y que resta esperar “que ingrese el proyecto y se dicten el Decreto (del Poder Ejecutivo) para convocar las sesiones extraordinarias porque el Congreso está en receso”.

“Creería que esta semana se firmará el decreto para convocar a extraordinarias. Una vez que suceda eso, podremos convocar a la comisión”, precisó en declaraciones periodísticas.

Gaillard explicó que la comisión tratará el proyecto y “dictamina por simple mayoría si se abre la investigación”.

“Para votar el dictamen y comenzar a sesionar no es necesario el quórum en la comisión. De los 31 miembros se necesitan 16, solo mayoría simple y con los votos del Frente de Todos es suficiente para avanzar”, apuntó. En ese caso, se comienza con la etapa probatoria, donde se presentan “pruebas documentales, testimoniales, inspecciones oculares” y otras evidencias.

“Se convoca al denunciado con toda la prueba para informarle su derecho de defensa. Allí se procede hacer el dictamen acusatorio de la procedencia o no de la acusación y se firma con simple mayoría”, añadió.

Explicó que después el proyecto va al recinto de la Cámara de Diputados, donde “se requieren dos tercios de los presentes para avanzar en la acusación”, que, en caso de ser aprobada, se envía al Senado, “donde se juzga” al acusado.

Fuente: Télam

Lo más leído