WhatsApp de Publicidad
Seguinos

ESTABA RADICADA EN LA PLATA

Murió en un choque una puntaltense que escribió un libro sobre el ARA San Juan

En el hecho también fallecieron su marido y la hija de ambos, de 6 años. Uno de los colaboradores de la edición habló con La Brújula 24. “Era gente que transmitía paz”, expresó.

Soledad Navarro, la escritora puntaltense que murió en un accidente este domingo, junto a Guillermo Tibaldi, protagonista del libro que se va a publicar sobre los submarinistas del ARA San Juan. Foto Facebook Guillermo Tibaldi

Una mujer nacida en Punta Alta pero radicada desde hace algunos años en La Plata, su marido y la hija de ambos, fallecieron tras chocar la camioneta en que viajaban contra un camión en el kilómetro 222 de la ruta 29.

El hecho se registró este domingo y las víctimas fatales fueron identificadas como Pedro Billordo, de 42 años; María Soledad Navarro, la puntaltense de 45 años, y Lupe Billordo, de 6 años.

Navarro escribió un libro sobre los 44 submarinistas del ARA San Juan que estaba por publicar. La edición llevaba por título “Una historia, 44 historias” y tenía como premisa poner de relieve no sólo la trágica secuencia del sumergible sino también la misión de Guillermo Tibaldi, capitán de Navío y submarinista retirado de la Armada que estuvo seis años en el San Juan. Tibaldi unió los 1600 kilómetros que separan el Muelle Auxiliar de la Armada, el último lugar desde donde zarpó el San Juan, con la cima del Aconcagua, de 6962 metros. La experiencia la contó a La Brújula 24 en una nota publicada el 29 de noviembre de 2021.

Esta tarde desde esta redacción se contactó telefónicamente a Tibaldi, quien se expresó compungido por la repentina desaparición de la escritora puntaltense.

“Ya había hecho los trámites de derecho de autor, estaba en etapa de diseño con un profesional de La Plata, que era donde ella vivía. Yo la conocía desde hace un par de años. El libro tiene la particularidad de que ella escribía en primera persona. Estuvimos muchos días con zoom, durante la pandemia y ya lo había enviado al corrector y editor. Estábamos en contacto permanente; ella quería escribir a modo de que fuera un homenaje permanente a los 44”, explicó.

La escritora lamentablemente fallecida junto a Guillermo Tibaldi, en plena selección de fotos para el libro. Foto Facebook Guillermo Tibaldi

Tibaldi ratificó que el libro será publicado tal como la misma autora lo tenía planeado, más allá de su trágica desaparición.

“Esto no tiene vuelta atrás; el libro lo haremos. La vida te golpea así. Era una familia muy joven. Era gente que transmitía paz. Se habían ido a ir a pasar el Año Nuevo a Punta Alta, por lo que suponemos que cuando ocurrió el choque estaban regresando”, afirmó.

Navarro ejercía como docente en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, institución que compartió en redes sociales un mensaje de condolencias para la familia y amigos.

Lo más leído