WhatsApp de Publicidad
Seguinos

buscan aumentos de 80%

Inflación: alimentación y bancarios reabren sus paritarias

Pretenden renegociar los acuerdos firmados en mayo con aumentos del 60% para contener el efecto de la suba de precios de los últimos meses. Otro grupo de actividades comenzará a revisar sus paritarias en las próximas semanas.

La representación sindical de los trabajadores de la alimentación acelerará desde este martes la negociación paritaria ya en marcha con las cámaras empresarias de la actividad en la apuesta de asegurar un nuevo incremento salarial que compense la escalada inflacionaria de los últimos meses. En paralelo y con el mismo objetivo, también el sector bancario revisará desde esta semana su convenio vigente. La pretensión de llevar el piso de los aumentos en torno al 80% con la garantía de que el incremento mensual de los salarios supere la suba de precios se inscribe como la meta principal que alientan las conducciones de ambos gremios.

Ambas discusiones expresan el desafío central que se impuso un conjunto de gremios tanto del sector privado como público que, luego del dato del 7% que registró el IPC en agosto, encararán las revisiones de sus convenios entre septiembre y octubre, en un proceso que -tal como anticipó Clarín– involucra sectores clave como Camioneros, Sanidad, estatales nacionales, mecánicos de SMATA, seguros, industria del cuero y estaciones de servicio. Y en noviembre se sumará la UOCRA y una posible nueva reapertura en Comercio.

La expectativa de asegurar un nuevo piso salarial del 80% ya tiene sus antecedentes con los acuerdos revisados en Utedyc, personal de seguridad, petroleros de YPF y los docentes nacionales, a los que el Ejecutivo garantizó una suba del 82% en el salario mínimo de la actividad que luego deben garantizar las provincias.

En el sector de la Alimentación, las negociaciones involucran más de un convenio. Por una parte y tras haber finalizado el acuerdo semestral en la industria avícola que fijó un aumento de 33%, el gremio comenzó a discutir la suba correspondiente al nuevo semestre, con la aspiración de que el incremento acumulado en términos anuales se ubique por encima del 80%. “En ningún caso puede estar por debajo” de ese parámetro, indicaron desde la conducción sindical y explicaron que la intención es que el esquema de tramos del aumento asegure que mensualmente la recomposición salarial sea mayor que la suba de precios.

Con ese objetivo también discuten otros dos convenios de la actividad, uno de los cuales involucra a los más de 80 mil trabajadores de las fábricas de alimentos agrupadas en la Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines (FIPAA). En ese caso, la revisión del incremento escalonado de 59% acordado en mayo implicará un adelantamiento de las cuotas originalmente previstas para noviembre y febrero de 2023 y la posibilidad de sumar una recomposición adicional en base a la aceleración inflacionaria de los últimos meses.

“El proceso inflacionario, de forma anualizada, ya rebasó el porcentaje de incremento salarial convenido” por lo que “se impone adelantar” la revisión salarial, reclamó el último jueves el titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, en una nota dirigida al ministro de Trabajo, Claudio Moroni. La reapertura de la paritaria de la actividad, que cerró en mayo con un aumento retroactivo y escalonado de 60%, estaba prevista para octubre, pero entre las cámaras que agrupan a los principales bancos admitieron que se anticipará para los próximos días la discusión.

Desde el gremio de Palazzo no difundieron oficialmente el porcentaje de incremento adicional que pedirán a las entidades financieras, pero informalmente trascendió que la pretensión estará en línea con las renegociaciones que se definieron en agosto, con subas que promediaron el 80%. En los bancos por ahora evitan hacer previsiones y aguardan el pedido sindical, aunque descuentan que la negociación se asemejará al resto de los aumentos que discuten los gremios del sector privado.

Fuente: Clarín

Lo más leído