WhatsApp de Publicidad
Seguinos

con actividades todo el año

Las Grutas, la maravilla de una playa cálida en la Patagonia

Avistaje de ballenas, una extensa costa playera y un asombroso parque submarino, son solo parte de la oferta de este extraordinario destino.

Las aguas cálidas y cristalinas de Las Grutas, así como su entorno natural y las múltiples actividades, la han consolidado como uno de los destinos emergentes más populares del turismo interno. En 2019, la agencia canadiense Flight Network la eligió como la mejor playa de la Argentina y tras la pausa de la pandemia, está lista para recibir a los visitantes.

Este balneario está localizado en el norte de la Patagonia, en el municipio San Antonio Oeste de la provincia de Río Negro a 420 kilómetros de Bahía Blanca y está compuesto por una amplia zona costera y áreas protegidas para varias especies animales.

“Es un destino conocido por ser un destino de sol y playa. Por la calidez de sus aguas se va posicionando año tras año como la playa más elegida de la Patagonia, pero La Grutas no es solo el verano, principalmente porque en esta época del año que estamos transitando tenemos la temporada alta de lo que es el avistaje de fauna marina con la presencia de la ballena franca austral”, comentó Marisol Martínez, secretaria de la Agencia de Turismo y Deportes de la Municipalidad de San Antonio Oeste, en el programa Amo Viajar.

Foto: Diario El Nuevo Día

Detalló que desde hace más de 10 años se realizan los paseos náuticos en los que los visitantes se embarcan para ir al encuentro de las ballenas en la temporada y que se puede realizar durante todo el año para apreciar otras especies marinas.

“Cada año le vamos generando más actividades, porque más allá de la presencia de la ballena franca austral, durante todo el año se puede hacer la experiencia de los paseos náuticos porque hay un hábitat ideal para avistar diferentes especies”, agregó.

Martínez resaltó que actualmente trabajan en lo que considera “el proyecto más ambicioso”. Se trata de llevar adelante “la conformación del parque submarino más grande de Sudamérica con el hundimiento de los barcos. Próximamente se va hundir el último para culminar la creación de un arrecife artificial, porque la práctica del buceo en nuestra zona, por las condiciones oceanográficas, se puede realizar en cualquier época del año. Entonces tenés no solo la práctica de buceo sino la opción de ir al parque submarino”.

Foto: Viajo con vos

Un valor agregado que tiene este impresionante atractivo es “la cava submarina”, una experiencia única en el país. Explicó la funcionaria que tienen “una vez al año se hunden 1.000 botellas de vino en una jaula como una bodega. Luego se extraen al año y se comercializan. Ya la botella en sí misma, más allá del sabor del vino, es un atractivo, porque no es una botella común dado que al estar un año sumergida en el fondo del mar, es una botella que sale con todas las incrustaciones marinas.”

Es llamativo de esta zona la diversidad de playas que se pueden encontrar en pocos kilómetros, como la playa de acantilados, de color rojizo, de médano, de caracoles blancos, con arena y canto rodado, todas muy cálidas.

“Es muy interesante para el amante de la playa, porque recorre a pocos kilómetros un cambio en la fisonomía de la playa, muy marcado entre un sector y otro. En algunas, cuando la marea baja, queda al desnudo como si fuera un suelo rocoso y ahí se van generando pozones que quedan como piletitas de agua. Con los rayos del sol, más el calor del verano y el contacto de los rayos con las rocas, se forman esas piletas naturales”, detalló Martínez.

En cuanto al alojamiento, se ofrecen 23.000 plazas que van desde hoteles, apartohoteles, camping, hostel y casas y departamentos de alquiler temporario. La gran mayoría está fiscalizada y categorizadas y va incrementando conforme a la demanda, que en el verano pasado alcanzó los 600.000 visitantes.

En Las Grutas hay escuelas de buceo que dictan clases en diferentes niveles y también para principiantes que deseen explorar el fondo marino, con el atractivo de los barcos hundidos que forman un arrecife artificial a través del cual se puede bucear. Además, es una actividad que se puede realizar durante todo el año.

Foto: LM Neuquén

Martínez detalló que durante el verano, Las Grutas destaca por la calidez de sus aguas, porque por las características de las mareas y la formación geográfica, hace que se genere algo como “un efecto palangana”: cuando la marea baja queda agua que se caliente y cuando sube la marea se mezclan y hacen que en verano tenga una temperatura de 21 o 22 grados que para hacer agua de la Patagonia es una temperatura templada.

Sobre los costos, la funcionaria dijo que la gran mayoría de establecimientos están adheridos al Previaje y que dependiendo del tipo de alojamiento los valores arrancan desde $7.000, una cifra que para diciembre ya seguramente habrá variado. Algo similar pasa con la parte gastronómica con menús que van desde unos $1.500, hasta servicios gourmet con costos más elevados.

Para llegar a Las Grutas, por lo general desde Buenos Aires se llega a Viedma en un vuelo de una hora y cuarenta minutos, con un transfer por tierra de otra hora y media. Están las líneas de colectivos que la gran mayoría ingresa y el tren que hace pocas semanas se anunció el regreso del tramo Viedma con Bahía Blanca.

Lo más leído