Noticias B
Triple A: confirman procesamiento del ex juez Montezanti
Integraba la Triple A en Bahía Blanca.

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó el procesamiento contra el ex juez Néstor Luis Montezanti como integrante de la Triple A de Bahía Blanca y por haber participado del delito de intimidación pública a raíz de la ocupación armada del edificio de la UTN en el año 1974.
Además, fuentes judiciales consultadas por La Brújula 24 mencionaron que lo sobreseyeron respecto del caso de secuestro que tuvo por víctima a Jorge Omar Riquelme Esparza.
Cabe recordar que en 2015, los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia acusaron al entonces presidente de la Cámara Federal de nuestra ciudad ante el Juzgado Federal número 1 por su participación en 22 homicidios de la Triple A entre 1974 y 1975, y por el secuestro y los tormentos de un militante de la Juventud Peronista que lo reconoció durante su interrogatorio en el Cuerpo V de Ejército en 1977 y por su rol como agente del Destacamento de Inteligencia 181.
El juez Walter López Da Silva lo procesó, lo embargó y le prohibió la salida del país tras hallarlo “autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita, en concurso real con el delito constitutivo de lesa humanidad de intimidación pública llevado a cabo el 26/8/1974 en la toma de la facultad local de la Universidad Tecnológica Nacional”, mientras que le dictó la falta de mérito en los otros hechos.
Tras la presentación de la Fiscalía, Montezanti había sido llamado a declarar en 2015, pero se ausentó. El juez federal Alejo Ramos Padilla, a cargo del Juzgado federal del que depende la causa, lo declaró en rebeldía por incumplir con el llamado en tres oportunidades sin motivo razonable. En 2016 fue suspendido con vistas a ser sometido a un jury de enjuiciamiento que finalmente no llegó: Montezanti renunció antes, en 2017. Su indagatoria llegó un año después, en 2018. Su procesamiento, dos años y medio después.
La Fiscalía tuvo que presentar dos pedidos ante el Juzgado Federal para que resuelva la situación. En el medio, la causa por los crímenes de la Triple A, en los que Montezanti estuvo involucrado, fue elevada a juicio parcialmente, debate oral que comenzó a principios de año y, tras permanecer suspendido por la pandemia de coronavirus, fue retomado hace algunos meses por la vía remota.
- Noticias A16 horas ago
Identifican a las víctimas del trágico choque ocurrido en el cruce de rutas
- La región22 horas ago
Confirman cómo murió la mujer que cayó con su camioneta en una zanja
- Noticias B17 horas ago
Chocaron dos autos en la Ruta 3: tres fallecidos
- Noticias B21 horas ago
Alerta por pérdida de gas en Villa Duprat: "Imposible salir"
- Noticias A14 horas ago
La fallecida conductora del Peugeot era una docente muy querida en Monte Hermoso
- Noticias B20 horas ago
Gerardo Milman: "El subsidio nacional tiene que llegar sin intermediarios y con rapidez"
- Noticias B24 horas ago
Un árbol que nace en Argentina es el más fuerte del mundo y da frutos favorables para la salud
- Noticias B22 horas ago
Monte Hermoso: robó 33 envases de cerveza de un bar y terminó detenido