WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Declararon como testigos

Amigos del atacante de Cristina aportaron elementos que lo complican a él y a su novia

Se trata de cinco personas que declararon como testigos ante la jueza federal y el fiscal. Hoy será indagada la mujer.

Cinco amigos de Fernando Sabag Montiel, el detenido por atacar con un arma a la vicepresidenta Cristina Kirchner, complicaron la situación del sospechoso y de su novia Brenda Uliarte, también presa, acusada de prestar apoyo en esa tarea, al declarar como testigos y aportar voluntariamente sus teléfonos celulares.

La evidencia recolectada tras estas declaraciones de los amigos y otras pruebas son claves para indagar hoy a Uliarte, que permanece detenida en un calabozo de la Policía Federal en Villa Lugano.

Los cinco amigos, que la semana pasada aparecieron con Brenda Uliarte en una entrevista con Telefé Noticias, se presentaron este lunes en el Departamento Central de la Policía Federal y fueron acompañados a Comodoro Py 2002, donde declararon como testigos ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo.

Los amigos, que supuestamente se dedicaban a vender copos de azúcar de algodón, se dijeron asustados y hablaron de la relación que mantenían con Sabag Montiel. También se refirieron a que su novia, Uliarte, estaba al tanto de sus intenciones de atentar contra la vida de la vicepresidenta. Por el secreto de sumario, la Justicia mantiene en reserva la nueva información.

Los cuatro primeros amigos prolongaron su declaración hasta entrada la tarde de este lunes y los investigadores estaban entusiasmados con sus aportes. El quinto se presentó más tarde y declaró al atardecer, entrada la noche.

Este último es un empleado del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a quien la policía estaba rastreando para determinar si aparece en las imágenes de las cámaras de seguridad y filmaciones caseras realizadas en la puerta de la casa de la vicepresidenta, donde ocurrió el ataque la noche del jueves pasado.

Se realizó un trabajo con un software de reconocimiento facial, el mismo que permitió ubicar a la novia de Sabag Montiel en la esquina de la casa de Cristina Kirchner y reconstruir el recorrido que hizo con su novio, desde que se bajaron del tren en la estación Constitución, caminaron hasta el Obelisco y luego hasta Juncal y Uruguay. Supuestamente venían de Quilmes, donde habían pagado una seña a un tatuador al que le encargaron un trabajo.

Uliarte dijo en una entrevista con Telefé, en la que se presentó junto a sus amigos, que estaba sorprendida de lo que había hecho su novio y que no lo veía desde hacía dos días. Sin embargo, las evidencias recogidas hasta ahora prueban lo contrario, ya que estaba en el lugar del ataque.

En una de las tomas de las cámaras de la casa de la vicepresidenta, cuando un grupo de militantes kirchneristas se abalanzan sobre Sabag Montiel después del ataque, lo inmovilizan y lo llevan hacia la esquina, se observa a una mujer de baja estatura, pelirroja y vestida de negro con zapatillas blancas que agacha la cabeza, avanza sin mirar el tumulto y cruza la calle Uruguay. Es la novia del detenido.

Esas contradicciones y las filmaciones –junto con otras evidencias que por ahora están en reserva– llevaron a que la jueza Capuchetti a ordenara su detención. La División Unidad de Investigaciones Antiterroristas de la Policía Federal (DUIA) estaba escuchando el celular de Uliarte de manera directa y captaron las conversaciones con su padre y con un amigo, con quien había quedado encontrarse en San Miguel.

Además, la señal del aparato permitió geolocalizarlo y hacer el seguimiento de su dueña hasta que fue detenida la noche del domingo, cuando estaba en la estación Palermo del Ferrocarril San Martín. Agentes de la DUIA la esposaron y la llevaron detenida a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal en Villa Lugano, donde aún permanece.

El celular de la mujer está siendo peritado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), al igual que los otros cinco aparatos que entregaron sus amigos que declararon como testigos.

La Justicia le tomará declaración a Uliarte como partícipe del intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Kirchner. La asistirá el defensor oficial Gustavo Kolman.

En tanto, se sumó nueva evidencia que complica la situación de Sabag Montial: el arma Thunder Bersa .32, con la que gatilló dos veces pero no salió la bala, tiene sus huellas y rastros genéticos. Este elemento, sumado a que el arma había sido disparada recientemente, como si hubiera estado ensayando, y la pertenencia de a pistola a un exvecino del brasileño, complican su situación.

Fuente: La Nación

Lo más leído