WhatsApp de Publicidad
Seguinos

SE DIFERENCIÓ DE OTROS GREMIOS

Impacta en Bahía: Conadu Histórica rechazó la oferta salarial y convocó a un paro

Sergio Zaninelli, referente local del sindicato, confirmó la convocatoria a un cese de actividades los días 24 y 25 de agosto.

Con la presencia de 87 congresales acreditados/as de 24 asociaciones de base, sesionó este viernes el Congreso Extraordinario de Conadu Histórica que rechazó la oferta de revisión salarial del gobierno nacional y convocó a dos semanas de acciones gremiales de paros.

Se resolvió un paro nacional de 48 horas para los días 24 y 25 de agosto, con acciones de difusión y visibilización (clases públicas, radios abiertas, volanteadas, etc.) en la segunda jornada. En tanto que el jueves 25 sesionará el Plenario de Secretarias Generales para evaluar las acciones realizadas y definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29.

“La Conadu que está afiliada a la CTA; la Fedun que está afiliada a la CGT y la Factud, que es el sindicato de los docentes de las universidades tecnológicas, aprobaron sin más discusión el acuerdo que nosotros rechazamos”, explicó a la redacción de La Brújula 24 el secretario general de la Aduns, Sergio Zaninelli.

Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), la oferta salarial del gobierno fue del 21% en 3 cuotas entre agosto y diciembre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62%. Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina (REM BCRA), implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios.

Vale remarcar que el resto de las Federaciones firmaron, ayer mismo y sin llevar a consulta a sus bases, el acta salarial que presentó el gobierno a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Algunos de los congresales en la sede de la Conadu Histórica de CABA.

Al inicio del Congreso, dio un saludo la Secretaria General de COAD Rosario, Beatriz Introcaso, quien comentó que desde su gremio llevaron al plenario de la otra federación Conadu la necesidad de un plan de lucha “que fue ninguneado y desconocido” por la conducción.

“Planteó la necesidad de coordinar con federaciones y asociaciones que sí estén dispuestas a realizar acciones de lucha. En el mismo sentido, el Congreso de Conadu Histórica resolvió trabajar en la articulación con las asociaciones de base no afiliadas a nuestra federación para fortalecer la lucha en defensa del salario”, se indicó.

La Conadu Histórica se diferenció de otros gremios que sí aceptaron la propuesta del Gobierno nacional donde se acordó un aumento del 7 % en agosto, 5 % en septiembre y 9 % en diciembre, y se pactó una nueva revisión salarial en octubre, con la idea de que las paritarias sean de corto tiempo.

“En momentos de incertidumbre como el que estamos transitando, entendemos que es mejor realizar estos ‘acuerdos salariales cortos’ de forma de ir evaluando mes a mes a la inflación y no perder poder adquisitivo”, dijo el secretario General de FAGDUT, Norberto Heyaca, y propuso que dichos acuerdos para definir los ajustes salariales por inflación sean “bimestre por bimestre”.

En cuanto a la garantía salarial, se acordó un aumento de $ 5.000 por cargo para los y las docentes con dedicaciones simples y semi exclusivas, y de $ 10.000 por cargo para las dedicaciones exclusivas.

Fuente: La Brújula 24/DIB

Lo más leído