WhatsApp de Publicidad
Seguinos

28 años del atentado a la amia

“Conocer la verdad es la mínima satisfacción que debería dar el Estado”, dijo Raúl Woscoff

La reflexión del ex asesor de la Unidad AMIA (organismo de apoyo a la investigación del atentado contra la mutual judía).

La de hoy no es una fecha más en la República Argentina. Como se sabe, se cumplen 28 años del atentado a la AMIA. Por eso, La Brújula 24 convocó la palabra del ex asesor del organismo de apoyo a la investigación sobre el caso que conmocionó al país en 1994. Y que lamentablemente, sigue impune.

Primero, el ex concejal bahiense recordó que “la Unidad AMIA había sido creada en su momento por el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner y luego de cumplir una sentencia en contra del Estado, en el gobierno macrista se le da una jerarquía de secretaría de Estado. Ahí fuimos convocados como asesores y en ese carácter jugamos nuestro rol, aportando cada uno desde su mirada”.

“En ese momento se sustanciaban ya los juicios por encubrimiento, que generarían una implosión por las presiones sobre el tratamiento que había que dar en las audiencias, la modificación de los abogados que la representaban, que en ese momento era la de Lilita Carrió. Y me permito volver a un tema clave, porque la unidad que conformamos hizo un esfuerzo para encontrar un mecanismo de inteligencia artificial que a instancias del tribunal de La Haya nos facilitaba la información para acceder a esas fuentes y había sido usaba en la investigación del crimen del primer ministro de Líbano, que había sido perpetrado por Hezbolá”, dijo.

Y enfatizó: “Esa herramienta permitió unir los diferentes tramos de un rompecabezas que a veces en las instrucciones judiciales habituales es muy difícil de acercar. Nuestra unidad inició el escaneo de la causa AMIA completa, de la voladura de Río Tercero, de la causa de la muerte del hijo de Carlos Menem, de la embajada de Israel. Todo con el propósito de incorporarlo a ese mecanismo de inteligencia artificial”.

“Iba a ser necesario una licitación internacional para poder adquirir el sistema. Para que después el propio sistema buceara buscando datos. Eso está hoy en una dirección que entiendo está dentro de la secretaría de Derechos Humanos”, expuso.

Y en otro tramo de la nota, en el que resaltó la importancia de poder llevar adelante un juicio en ausencia, refirió que “conocer la verdad es la mínima satisfacción que le debe dar el Estado a las familias de las víctimas”.

Escuchá la nota completa:

Lo más leído