WhatsApp de Publicidad
Seguinos

todo motores

Por qué Suzuki deja el MotoGP y de cuánto es la multa que debe pagar

Dejará de participar en la próxima temporada. Y tendrá que abonar una suma cercana a los 20 millones de euros.

Los peores presagios se han cumplido. Suzuki ha llegado un acuerdo con Dorna, actual propietaria de los derechos de explotación del Campeonato del Mundo de MotoGP, para abandonar la competición al final de esta temporada. Un abandono que le podría costar en torno a los 20 millones de euros como multa.

Pero lo que ha terminado de sorprender tanto a propios como a ajenos es su precipitado abandono del Campeonato del Mundo de Resistencia, el denominado EWC, en el que todavía es vigente campeón con el equipo Yoshimura SERT Motul.

Suzuki se despide con un mensaje de agradecimiento

Suzuki ha confirmado en un escueto comunicado que su adiós al Campeonato del Mundo de MotoGP es definitivo tras llegar a un acuerdo con Dorna Sports. En la carta presentada al público, confirman su intención de seguir luchando hasta el final de la presente temporada por ganar las carreras restantes.

Sin embargo, los malos augurios acerca de la marca no terminan aquí. Y es que pese a ser el vigente ganador del campeonato del mundo de resistencia con el equipo Yoshimura SERT Motul, también ha confirmado su adiós definitivo de esta competición, al menos como equipo de fábrica.

No obstante, el adiós al campeonato de resistencia será diferente al de MotoGP, ya que en éste último sigue con la firme intención de apoyar las actividades en las carreras a través de la red global de distribuidores para sus clientes. Lo que nos hace pensar que no estará como equipo propio pero si apoyando a los privados.

La justificación que ha dado Suzuki en su comunicado ha sido la siguiente: “Hemos decidido finalizar la participación de MotoGP y EWC ante la necesidad de reasignar recursos en otras iniciativas para la sostenibilidad. Las carreras de motos siempre han sido un lugar desafiante para la innovación tecnológica, incluida la sostenibilidad y el desarrollo de recursos humanos”.

Toshihiro Suzuki, Presidente y Director Representativo, continuaban diciendo “Esta decisión significa que asumiremos el reto de construir la nueva operación comercial de motos redirigiendo las capacidades tecnológicas y los recursos humanos que hemos cultivado en las actividades de motociclismo de competición hacia investigar otras rutas para una sociedad sostenible”.

El comunicado del presidente de Suzuki concluía con estas palabras de agradecimiento “Me gustaría expresar mi más profunda gratitud a todos nuestros fanáticos, pilotos y todas las partes interesadas que se unieron a nosotros y nos apoyaron con entusiasmo desde las primeras etapas de desarrollo hasta el regreso a las carreras de MotoGP”.

El abandono supondrá para Suzuki pagar una multa en torno a los 20 millones de euros tras haberse comprometido con Dorna a estar presente en el mundial por lo menos hasta 2026. Eso sí, según sus estimaciones al dejar la competición se ahorran 140 millones, así que la jugada puede que no les haya salido del todo mal.

Lo que no sabemos todavía es si habrá un equipo que sustituya a los de Hamamatsu. De momento se han escuchado nombres como Kawasaki, pero parece difícil, y más aún de cara a 2023. GasGas sí que es una opción como satélite de KTM, y también el Leopard está bien colocado para crear un equipo asociado de Aprilia, directa o indirectamente. En cualquier caso veremos cómo se desarrollan los hechos.

Fuente: LB24 / MotorPasiónMoto.

Lo más leído