WhatsApp de Publicidad
Seguinos

habló con la brújula 24

“Antes de fin de año habrá gente en la calle”, anticipó un bahiense que tomó un crédito UVA

Federico pidió soluciones a la Justicia y el poder político. “Empecé pagando $13 mil en junio de 2018 y ahora la cuota es de $75 mil”, señaló. Y reveló: “Cada vez que pago una cuota, debo $700 mil más que el mes anterior”.

Representantes de tomadores de créditos UVA de todo el país pidieron este miércoles en la Cámara de Diputados una “solución urgente” a la situación de miles de consumidores que se endeudaron con este sistema durante la administración de Mauricio Macri, un debate que comenzó en el Congreso hace un mes.

Federico es uno de los bahienses que hoy se encuentra en un laberinto sin salida y, en diálogo con LA BRÚJULA 24, expresó su odisea: “Nadie decía que no había que meterse, había una promoción del Banco Central, que la inflación se iba a reducir y era lo único que existía”.

“Lo vendían a partir del presunto bajo interés y terminó con la explosión inflacionaria que lo transformó en impagable. Empecé pagando 13 mil pesos en junio de 2018 y ahora estoy pagando 75 mil. Estoy debiendo más de $15 millones, cuando pedí dos millones 900”, resaltó, en su charla con el periodista Germán Sasso.

Además, aseguró que “llevo pagados más de un millón y medio de pesos entre capital e interés. Inicié demanda judicial en Bahía, caí en un Juzgado Federal y hasta ahora solo hubo un solo dictamen favorable Estamos pidiendo reacondicionar el contrato y una medida cautelar para congelar la cuota hasta que la Justicia resuelva porque el tema político va muy lento”.

“Ayer en el debate de comisión, Cobos pidió celeridad para resolver este problema. Las ejecuciones están frenadas por un decreto en el que se habían congelado las cuotas por diez meses. La morosidad la calculamos en el 5%, pero se va a incrementar si no hay decisión de fondo de la política y la Justicia y antes de fin de año quedará gente en la calle y perderá el dinero que puso para financiar parte de su vivienda”, indicó en otro tramo de la entrevista radial.

Y trazó un paralelo sobre el escenario más delicado: “En el peor de los casos te podés quedar sin ahorros, sin casa y con deudas, depende de la resolución en el remate. Hay gente a la que le han ejecutado su vehículo, que en su mayoría habían sido sacados como herramientas de trabajo y, obviamente, inhibida”.

“El argumento de la demanda está basado en que en los momentos en que se promocionaron los créditos, el Banco Central hablaba de inflación decreciente, el primer año se dio el pronóstico, pero luego comenzó la debacle. Macri dijo en Bahía Blanca que era una pavada resolver la inflación, Alberto, antes de asumir dijo que era una estafa e iba a proponer un plan para resolver este problema”, agregó Federico.

Por último, aseveró: “Los beneficiarios de los UVA estamos a la merced de la inflación, que este año va a terminar en el 82%, nadie piensa que con el descalabro que hay el índice mensual va a bajar del 4%. Mucha gente va a terminar con su vivienda ejecutada. Hoy, la cuota representa más del 35% de mis ingresos. Cuando entro al banco para pagar los 75 mil pesos y pido la deuda, en el extracto figura que debo $700 mil más que el mes anterior”.

Lo más leído