WhatsApp de Publicidad
Seguinos

la palabra de una psicóloga

Cómo ayudar a alguien que revela que fue víctima de un abuso sexual

Alba Picardi explicó la importancia de abordar la situación con la mayor calma posible, escuchar a la persona afectada y hacer la denuncia.

Cuando una persona revela que ha sido víctima de abuso sexual necesita un acompañamiento de parte de la familia y de expertos en el tema que le ayuden a transitar este momento traumático y todo lo que involucra.

La psicóloga Alba Picardi explicó que se pueden encontrar muchos escenarios, pero que hay dos situaciones que se pueden esperar. La primera es que la persona lo comente porque tal vez tenga que trabajarlo físicamente con urgencia o en los casos más habituales con niños y adolescentes que han quedado ocultas, porque hay amenazas.

“Para la familia es importante estar atentos a los indicadores, a veces podemos ver que un niño cambia bruscamente su conducta, se repliega o muestra recelo cuando ve a alguien en específico y se pone a la defensiva, crisis de llanto o incluso podemos percibir también alguna lesión física que nos llame la atención”, detalló en el programa Nunca es Tarde.

Agregó que en estos casos “uno como adulto debe acercarse siempre desde un lugar de contención y desde escuchar, estar disponible para escuchar, tratar de mantenerse lo más tranquilo. Esto genera muchas emociones juntas, porque por un lado genera una reacción terrible frente a lo que ha pasado y por otro también aparece todo el enojo frente a la persona que agrede”.

Picardi asegura que la situación es complicada se debe actuar con la mayor calma posible: “Mientras más tranquila se pueda sobrellevar, más fácil va a ser”. Además, siempre se debe partir de creerle a la persona, en especial en los casos de niños o adolescente. Lo que nunca se debe evitar en ningún caso es la denuncia.

“La denuncia de la situación es importante porque ese agresor va a seguir atacando otras personas, también ahí hay una responsabilidad”, dijo.

La psicóloga detalló que es clave buscar el apoyo de expertos en salud mental para ayudar a la familia para reconstruir su cotidianidad y colaborar para salir del trauma.

“En la víctima va a estar presente la situación del temor de que algo le pueda pasar, que la van a atacar, hasta que eso empieza como a integrarse en lo cotidiano y poder salir de esa situación”, especificó.

Picardi agregó que tampoco debe cuestionarse el tiempo en que una víctima revela lo sucedido y además “hay una tendencia en la comunidad de victimizar nuevamente a la víctima, de dudar de su palabra, de poner en cuestionamiento lo que dice, cómo lo dice ahora, por qué no se defendió…”

Lo más leído