WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Viruela del mono

“Tarde o temprano iba a llegar”, dijo una reconocida infectóloga

Escuchá el testimonio de Silvia González Ayala.

La reconocida médica infectóloga Silvia González Ayala, recientemente jubilada habló esta mañana con el equipo del programa “Vive cada día”, LA BRÚJULA 24 respecto del primer caso de viruela del mono detectado en la Argentina.

Primero, la profesional destacó que “no es para que haya terror, era una posibilidad que esto pasara porque hay fronteras abiertas y numerosos viajeros, casos en muchos países y más temprano que tarde íbamos a tener el ingreso. Por ahora es un caso sospechoso, hay que esperar la confirmación del Malbrán”.

“Es importante destacar es que estamos frente a una enfermedad conocida, distinto a lo que nos pasó con el Covid. El primer episodio de viruela del mono se identificó en 1970 en un niño, en la región centro africana. Se trata de un primo hermano del virus de la viruela -erradicado en 1980-, que desde 1981 hubieron casos aislados. Hubo algunos brotes o epidemias focalizadas”, recordó la especialista.

De igual modo, refirió que “en 1916 hubo un alerta que pasó un poco desapercibido por el aumento del número de casos relacionados, siempre hablando de ´África Central, con la urbanización creciente y la pobreza”, aseveró. Y con respecto a la dispersión a nivel mundial, dijo que “hay una posible fuente común que se relaciona con un encuentro de 80 mil personas en la Isla Gran Canaria y también en la ciudad de Madrid, con un sauna que se llama Paraíso que antes fue brote de covid”.

En las últimas horas, el Ministerio de Salud nacional informó que se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado. Asimismo, señalaron que presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”.

Cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo.

RECOMENDACIONES

Toda persona que presente síntomas (en especial erupciones) y antecedentes de viaje a zonas donde hay casos y/o supone alguna exposición de riesgo con casos sospechosos, probables o confirmados, deberá tomar medidas de aislamiento social (no concurrir a escuela, trabajo, eventos sociales).

El Ministerio también recomienda implementar medidas de protección respiratoria  (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata. 

El contacto cercano con personas infectadas es el factor de riesgo más importante para la infección por el virus. Se considera exposición a un caso si: 

  • Presentó exposición sin protección respiratoria (particularmente relevante para los trabajadores de la salud)
  • Contacto físico directo, incluido el contacto sexual
  • Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama

Lo más leído