WhatsApp de Publicidad
Seguinos

en la brújula 24

Censo: el Director del Indec aclaró todas las dudas de los bahienses

Pedro Lines explicitó cómo se llevará a cabo el despliegue previsto para el próximo miércoles en todo el país. “Estamos teniendo una gran adhesión a la propuesta de realizarlo por Internet”, aseguró.

El Censo Nacional del próximo miércoles pone en contexto la realidad socio-económica del país. Con una interesante adhesión a la propuesta digital, los argentinos brindarán información, entre otros aspectos, sobre si sigue bajando la cantidad de familias tipo -padre, madre y dos hijos-, si crecen los hogares unipersonales, monoparentales -un solo adulto, casi siempre la madre, e hijos- y ensamblados, con hijos de parejas distintas.

Pedro Ignacio Lines, Director Técnico del Indec, habló esta mañana con LA BRÚJULA 24 en relación a lo que ocurrirá el 18 de mayo: “La idea es inmovilizar a la población para censar a la gente donde vive habitualmente, por eso se eligió que sea feriado y un miércoles para evitar que lo empalmen con el fin de semana”.

“El censo define la matriz para los próximos años, es una foto que sirve al momento de hacer una encuesta económica y social en los próximos años. Así, el estado toma decisiones para construir colegios, hospitales, rampas para personas con discapacidad. Nos da información como sociedad civil, por ejemplo para quienes quieren poner una farmacia o una juguetería según la edad de la población, datos que serán públicos para quienes pretendan emprender”, resumió Lines.

En su charla con el periodista Germán Sasso, el funcionario nacional recalcó que “en la página del Indec no pondremos la información vivienda por vivienda, pero sí por grupos de manzanas, son estadísticas públicas, con el mayor nivel de privacidad para no afectar a nadie”.

El formulario está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. En esta edición se incorporaron preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidad. “Hemos tenido una gran adhesión a la propuesta de realizarlo por Internet“, manifestó.

“El miércoles desde las 8 de la mañana el censista tocará el timbre de cada domicilio, si alguien lo hizo digital pedirá el código y preguntará cuántas personas residen allí, de lo contrario, se hará de manera presencial, como se realiza tradicionalmente”, recalcó, en otro segmento de la entrevista radial.

Paralelamente, sostuvo que “si no hay nadie en el hogar para entregar ese código del censo por Internet, se le puede dejar al vecino o al encargado del edificio, quien también tendrá que aclarar si allí vive solo una persona, porque si residen más lo que se pide es que alguien permanezca en la casa”.

“Los censistas tendrán una credencial, una pechera con un logo QR al que se le puede sacar una foto para evitar que haya algún infiltrado. La Ley es específica y todos los comercios deben estar cerrados”, finalizó Lines

Lo más leído