WhatsApp de Publicidad
Seguinos

En pocos pasos

Flan casero: tres formas de preparar el postre más argentino

El flan es una mezcla de huevo, leche y azúcar al que, si se le quiere dar una vuelta más, puede le incorporar el dulce de leche en su preparación. En este caso, el dulce de leche no es sólo un acompañante al momento de servir, sino que es parte de os ingredientes que ya le otorga el sabor al postre.

A los que aman el flan, les gusta el flan con dulce de leche, con caramelo, con crema, solo, frío, tibio, quemado, sin quemar, en molde perfecto o medio roto al desmoldar.

Con estas recetas no hay impedimentos para disfrutar de este postre sin rival.

Receta de Flan clásico muy fácil

Esta receta de flan casero tiene como base 4 huevos. Es una preparación perfumada con vainilla que se hace realmente de una forma muy simple. Antes de empezar vale hacer una aclaración respecto al mito de los 12 huevos supuestos que precisa un flan. Es cierto que a mayor cantidad de huevos, más estabilidad y consistencia.; pero tampoco es necesario usar tantos y gastar un dineral para lograr un buen flan. Además, hay que tener en cuenta que el tamaño de los huevos varía en cada verdulería.

Ingredientes

  • 500 cc de leche
  • 130 g de azúcar
  • 4 huevos
  • 1 cdita de esencia de vainilla
  • Azúcar para acaramelar los moldes

Preparación

  1. Calentar la leche con la mitad del azúcar hasta que rompa el hervor.
  2. Mezclar los huevos con el resto del azúcar.
  3. Añadir lentamente la leche caliente a la preparación de los huevos sin dejar de revolver.
  4. Incorporar la esencia de vainilla y colar.
  5. Verter en una flanera acaramelada y cocinar en un horno precalentado a temperatura baja (150°C) a baño María, durante 45 minutos aproximadamente.
  6. Retirar, dejar enfriar y desmoldar.

Receta de Flan de leche condensada

En esta receta de flan casero se hace con leche condensada. Es una crema dulce, espesa y azucarada, que viene en lata o cartón, y que tienta comerla a cucharadas antes de empezar a cocinar. Esta receta lleva menos huevos que el flan tradicional. La leche condensada hace que el flan casero se haga más rápido que el clásico que se hace con leche común y con muchos huevos. Este flan es más dulce, y, tal vez los puristas dirán que no es el flan verdadero, pero si quedó rico, estable, dorado y tentador, por supuesto que lo es.

Ingredientes

  • 1 lata de leche condensada
  • 2 y 1/2 tazas de agua
  • 3 huevos
  • 1 cdita. de esencia de vainilla

Preparación

  1. Mezclar en un bol la leche condensada con el agua caliente y agregar poco a poco los huevos ligeramente batidos y la esencia de vainilla.
  2. Acaramelar una flanera chica con un caramelo hecho con una taza de azúcar; dejar enfriar y volcar la preparación reservada.
  3. Cocinar en horno precalentado moderado y a baño María por 40 minutos; apagar el horno y dejar que enfríe por completo adentro.
  4. Llevar a la heladera por al menos 6 horas y desmoldar.

Receta de Flan de dulce de leche con caramelo

El flan y el dulce de leche son uno de las dúos mas famosos y ricos de la cocina argentina. Esta receta de flan de dulce de leche con caramelo tiene todo para engalanar el final de una comida y cautivar a los invitados con una receta bien nacional. Si se quiere un postre todavía más completo, este flan puede combinarse con la clásica crema chantilly y un copo de dulce de leche al momento de servir.

Ingredientes

  • 900 cl leche entera
  • 400 cl de crema de leche
  • 250 gr azúcar
  • 1kg de dulce de leche
  • 5 huevos
  • 7 yemas de huevo.
  • Para el caramelo:
  • 1kg de azúcar
  • 600 cl agua.

Preparación

  1. Calentar la leche y la crema;una vez hirviendo volcar sobre el dulce de leche y unificar la preparación.
  2. En bol Poner los huevos con el azúcar y apenas mezclar.
  3. Volcamos la leche caliente a la preparación previa. El objetivo a lograr de esta preparación que no tenga ni una sola burbuja y que logre la máxima cremosidad posible.
  4. Preparar el caramelo: ponemos el kg de azúcar en una sarten y llevamos al fuego hasta formar el caramelo. Después incorporamos el agua bien caliente. Dejamos cocinar hasta 110 grados. Lo dejamos enfriar y lo ponemos en pomos (mamaderas) Ponemos una cucharada de este caramelo por molde y después le agregamos a cada molde la preparción del flan.
  5. Cocinamos 1 hora 15 minutos a 180 grados a baño María tapado con papel aluminio
  6. Sacamos del horno cuando tiene todavía un mínimo movimiento en el centro; sacarlo en este momento es clave para obtener la cremosidad que buscamos al final. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y después heladera.
  7. Enfriar una hora, desmoldar y servir.

Fuente: La Nación Recetas

Lo más leído