WhatsApp de Publicidad
Seguinos

LO APROBÓ EL GOBIERNO

Se fusionan Disney y Fox: River y Boca, sin transmisión por TV abierta

El secretario Roberto Feletti aceptó el plan de desinversión que incluye la venta de tres canales a Mediapro.

Luego de una fuerte polémica interna, se impuso la visión “albertista” del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el Gobierno aprobó la fusión entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox en la Argentina.

La decisión se tomó luego de tres años de negociaciones, que culminaron con la Resolución del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, que aprobó la venta de tres canales básicos de televisión Fox Sports a la empresa española Mediapro, que está controlada por el fondo de inversión chino Orient Hontai.

Esa era la última exigencia que mantenía el Gobierno de Alberto Fernández, con lo cual se considera aprobada la fusión entre Disney y Fox, más allá de “una serie de requisitos” que tendrán que cumplir ambas empresas y que irá evaluando la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a lo largo de los próximos cinco años.

La Resolución del secretario Feletti contó con el impulso del ministro Kulfas. Y dio “por aprobado el Proyecto de Acuerdo de Transferencia de Activos” entre Fox y Mediapro, “así como sus anexos” de sublicencias de contenidos audiovisuales.

En el transcurso de los próximos seis meses, Mediapro pasará a manejar los tres canales básicos Fox Sports, con los derechos audiovisuales de la Copa Libertadores, así como también los del resto de los derechos de transmisión establecidos como ‘contenidos fundamentales’ por el Gobierno, entre los que están la UEFA Champions League, el torneo de fútbol estadounidense NFL, el ATP de tenis de Córdoba y la Fórmula 1, entre otros.

Este plan de desinversión, que anticipó Clarín, había sido reclamado hace tres meses por la CNDC, dependiente de la Secretaría de Comercio Interior, del Ministerio de Desarrollo Productivo, como requisito para poder aprobar en la Argentina la fusión global entre The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox.

Con esta transferencia, Mediapro se expande en la Argentina, donde ya tiene presencia en la producción de contenidos audiovisuales.

También se bloquea la posibilidad de transmitir de manera gratuita en TV abierta los partidos de Boca y River, que era una de las exigencias que había puesto Feletti mientras se resolvía esta desinversión -y que nunca se cumplió porque había sido apelada por las empresas-.

Es que Disney y Turner vienen transmitiendo casi todos los partidos de la Liga Profesional por el codificado del Pack Fútbol, dejándole dos partidos por fecha a la TV Pública.

“Se continúa con el mismo plan que se aplicó en 2021, cediendo los derechos de transmisión de dos partidos a la TV Pública, que no son los de Boca, River, San Lorenzo, Racing ni Independiente, ya que por contrato con los cableros los partidos de esos equipos no se pueden liberar del Pack Fútbol”, dijo una fuente de la industria a Clarín.

Fuente: Clarín

Lo más leído