WhatsApp de Publicidad
Seguinos

TRAS EL DECESO DE UNA MUJER EN UN GIMNASIO

Cómo prevenir la muerte súbita antes de hacer actividad física

La Dra. Graciela González Prieto marcó la importancia de hacer un completo chequeo médico previo al inicio de la práctica de un deporte.

Luego del fallecimiento de una mujer en un gimnasio y de otras muertes en el último tiempo de personas que se encontraban realizando actividad física, la Dra. Graciela González Prieto realizó una serie de recomendaciones de los cuidados que hay que tener para evitar la muerte súbita.

“Del 95 al 97 por ciento de las enfermedades que derivan en una muerte súbita se pueden detectar. Es fundamental hacer un cheque completo dirigido por un médico deportólogo que nos indique cuál es la intensidad del deporte o actividad física que estamos aptos como para realizar”, expresó la médica cuando fue consultada por la redacción de La Brújula 24.

Entre otros estudios relevantes, González Prieto mencionó como fundamental un análisis de laboratorio que pueda medir el eventual desarrollo de enfermedades crónicas; una placa de tórax; una evaluación de la historia clínica y estar atentos a malestares articulares. “Si hay dolor, es imprescindible hacer un estudio a fondo para determinar la causa”, deslizó.

González Prieto destacó la importante de los estudios cardiológicos, que son básicamente tres.

“Con el electrocardiograma podemos saber si el sistema de conducción de estímulos está sano. El ecocardiograma nos muestra cómo está la anatomía del corazón, es decir si las válvulas son sanas o tienen dificultad en el cierre, y demuestra cómo es la pared del ventrículo. Lo tercero es la prueba de esfuerzo, donde se pone el corazón a trabajar para saber si aparecen arritmias o cambios que dan la pauta de una insuficiencia coronaria”, explicó y recordó que el factor genético (imposible de anticipar) puede ocasionar una muerte súbita.

El resultado de los estudios permitirán al médico deportólogo saber si el paciente está en condiciones o no de realizar un deporte o actividad física de alto rendimiento. De ahí las recomendaciones que le pueda hacer a la persona que espera poder iniciar la práctica de un deporte o una actividad física determinada.

La entrevistada hizo hincapié en la relevancia de darle la importancia al chequeo médico antes de empezar a concurrir a un gimnasio y puso de relieve que, en ese tipo de lugares, no todas las personas están en condiciones de realizar una misma rutina. “Los planes de ejercitación deben ser personalizados”, indicó.

Finalmente González Prieto destacó lo fundamental que tiene el hecho de que haya personas con conocimiento en RCP (reanimación cardio pulmonar) y a la existencia de cardiodesfribiladores de fácil acceso para mantener el corazón de la persona funcionando a la espera del arribo de una ambulancia del Same.

Lo más leído