WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Tenía 71 años

Murió la exvicegobernadora bonaerense Graciela Gianettasio

La abogada varelense fue ministra de Educación de Eduardo Duhalde y acompañó a Felipe Solá en la gobernación entre 2003 y 2007.

La exvicegobernadora (2003-2007) y exministra de Educación bonaerense Graciela Gianettasio falleció hoy, a los 71 años, tras una larga enfermedad.

Giannettasio, que nació en Remedios de Escalada el 20 de octubre de 1950, terminó el colegio secundario con el título de maestra en 1967. Cinco años después se recibió de abogada y se especializó en derecho administrativo. Fue por entonces cuando conoció a Eduardo Duhalde. Entre 1974 y 1976 fue nombrada directora de Asuntos Legales de la municipalidad de Lomas de Zamora.

Giannettasio se transformó en una de las personas de confianza del exgobernador y expresidente, que a partir de la década del 90 le confió puestos políticos de importancia. Entre 1983 y 1984, fue subsecretaria de Gobierno de la municipalidad de Florencio Varela, y desde 1984 hasta 1986, secretaria de Gobierno de esa comuna.

En 1987 fue elegida senadora provincial; obtuvo un segundo mandato en 1991. Al año siguiente renunció a su banca porque el gobernador Duhalde la puso al frente de la Dirección General de Escuelas. Estuvo a cargo de la cartera educativa hasta 1999 y fue la impulsora de la discutida reforma educativa que transformó en educación general básica (EGB) a la escuela primaria y en polimodal a la educación secundaria. También durante su gestión se le dio impulso a una sistema de becas educativas con el que se intentó, vanamente, reducir la deserción escolar a partir de séptimo grado.

Las becas (cien pesos mensuales por alumno) chocaron contra el muro de la crisis económica y desaparecieron durante la gestión de Carlos Ruckauf, que había prometido mantenerlas.

Desde entonces y hasta 2002 fue diputada nacional. Duhalde, ya presidente, la nombró ministra de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Allí estuvo hasta que Duhalde terminó su mandato. En 2003 se convirtió en vicegobernadora de Felipe Solá, quien a partir de abril de 2004 -y por sus vínculos con Duhalde- la designó como ministra de Seguridad, en reemplazo de Raúl Rivara, quien renunció en medio de una crisis.

Fuente: La Nación

Lo más leído