WhatsApp de Publicidad
Seguinos

se dijo en la brújula 24

“El buque era nuestra familia”, contó un sobreviviente del ARA General Belgrano

Nilo Navas detalló su experiencia a bordo de la nave. Destacó el trabajo de todos sus compañeros. Y dijo que “el comandante que ordenó el hundimiento lo hizo pensando en causar la menor cantidad de bajas posibles”.

“Acá estoy, recordando el histórico 2 de abril de 1982, mirando flamear la bandera de la Argentina en el Monumento a Malvinas. Repasando nuestra historia, a nuestros héroes”. La frase le corresponde al bahiense Nilo Navas, un veterano de guerra que estuvo en el ARA General Belgrano, hundido el 2 de mayo de aquel año por un submarino británico.

Esta mañana, en diálogo con el equipo del programa “Una buena razón”, que se emite por LA BRÚJULA 24, contó que “cuando uno dice exitoso a una tragedia suena medio duro, pero fue así. Exitoso entre comillas, por la cantidad de personas arriba del barco, porque mueren 323 soldados y 770 sobrevivimos por todo el espíritu de equipo que nos había transmitido el buque, que era nuestra casa, nuestra familia”.

Y recordó: “Yo había terminado un curso de formación en la Armada e ingresado como Cabo Primero de Operaciones. Mi destino fue el Crucero ARA General Belgrano, tenía 18 años en ese momento, y después en la guerra 19 recién cumplidos. En el verano hicimos una navegación de práctica, cargado de expectativas, todo era alegría. Nunca íbamos a saber que al poco tiempo iríamos al mismo lugar pero por un conflicto bélico”.

“Éramos pibes con un montón de ilusiones que fuimos a la guerra en una nave insignia de la Argentina, que había combatido en la Segunda Guerra Mundial con los colores de EEUU, en la batalla de Pearl Harbor. Y cumplió una misión fundamental en el mar de Japón, era un buque fuerte. Argentina lo compró en el ’51 y participó en la Revolución Libertadora de 1955. Al final cumplió con la premisa del Almirante Brown, que era irse a pique antes de entregarse”, señaló.

Nilo Navas, sobreviviente del ARA General Belgrano.

Además, en otro tramo de la jugosa entrevista, comentó que “hoy me acuerdo de todo, estaba de guardia en la Central de Información, la parte técnica del barco. Era el lugar donde pasaba la información, era muy pibe y no tenía el poder para tomar decisiones. Estábamos alejándonos de la zona de exclusión. Y creo que la cantidad de bajas fue por el horario, porque una tercera parte de la tripulación estaba despierta y otra tomando guardia. Los que murieron estaban durmiendo”.

“Si eso pasaba a las 2 de la mañana no hubiera quedado nadie. Creo que el comandante que recibió la orden de bombardear el Belgrano lo hizo con la intención de generar la menor cantidad de bajas posible”, a´puntó.

Lo más leído