WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Inflación

El Gobierno busca alcanzar un acuerdo de precios y salarios con la CGT y la UIA

Los ministros Guzmán, Kulfas y Moroni se reunieron con el titular de los industriales, Daniel Funes de Rioja, y con los gremialistas Héctor Daer, Carlos Acuña y Andrés Rodríguez.

En medio de la escalada de la inflación, el Gobierno volvió a reunirse esta noche con empresarios y sindicalistas, y acordó formalmente un mecanismo de concertación para construir una agenda, intensificar contactos entre las partes -que se ampliarán a la brevedad- y elevar propuestas para intentar frenar el aumento de los precios y la licuación de los salarios.

El encuentro fue esta vez en el Ministerio de Economía, en el anochecer de este jueves. Participaron el titular de esa cartera, Martín Guzmán y sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y de Trabajo, Claudio Moroni. Junto a ellos estuvieron el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y representantes de la CGT como Héctor Daer, Carlos Acuña y Andrés Rodríguez. Precios y salarios fueron los temas excluyentes de la reunión.

“Tenemos que trabajar todos en la misma dirección”, aseguró Guzmán a los presentes en el encuentro. Tras la firma de un acta, se fijó una nueva reunión para el martes próximo. Fuentes oficiales contaron que ya se barajan algunas medidas que serán puestas en común con los trabajadores y el sector privado.

Dijeron además que la idea es que en el corto plazo también se sume el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, de viaje por Ecuador, y los representantes del campo argentino, en alusión a la Mesa de Enlace.

En el encuentro se habló sobre la necesidad de establecer consensos básicos y fundamentales para establecer “una agenda de trabajo común para generar propuestas de medidas” dirigidas a enfrentar la inflación, así como “garantizar el acceso de bienes y servicios básicos”, “promover la inversión pública y privada” y “fortalecer la recomposición de los ingresos reales de los trabajadores”. En base a esas premisas se firmó un “acuerdo tripartito” con el objetivo de coordinar las acciones antiinflacionarias al que suscribieron sindicatos, gobierno y empresariado.

“Se inicia una etapa de diálogo”, describió Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA. “Se firmó entre el Gobierno, la CGT y la UIA un acuerdo para constituir una mesa de diálogo y concertación para tratar temas como la inflación y la cuestión energética, y otros que se vayan sumando a la agenda”, dijo el directivo de la entidad fabril. Y agregó: ”Es un mecanismo de diálogo a la luz del acuerdo con el FMI, que ha sido un paso importante para clarificar determinadas cuestiones que hacían a la incertidumbre e inestabilidad del sector externo. La idea, con ese paso ya dado, es afrontar el desafío de lograr un crecimiento macroeconómico sostenido, con inclusión social y productiva, y un sendero de recuperación de las reservas que permitan dar estabilidad”.

en el acta. “No lo pidió y por ende, no es algo que estemos contemplando. La CGT quiere manejar las paritarias”, dijo Funes de Rioja. El tema salarial se manejará adentro de las paritarias, según explicaron asistentes a este diario. Será un tema en conflicto, ya que el objetivo principal del Gobierno -se repite como un leit motiv- es la mejora real de los salarios de los trabajadores.

Los industriales señalaron que el acuerdo sirve para echar raíces sobre que no son los empresarios los que aumentan los precios, como sugiere el Gobierno.“Se asume [en el acta] que hay un problema macroeconómico y otro internacional”, expresaron. Por otra parte, se le da el visto bueno al programa que Guzmán cerró con el FMI, clave en el fortalecimiento del ministro frente a la avanzada del kirchnerismo duro.

”Ahora hay que trabajar con las expectativas, y pensar tres o cuatro ideas para que el Gobierno salga. Esto sirve para dejar de echarnos las culpas por los diarios”, explicaron los empresarios.

La mirada del ministro

”El contexto internacional, la guerra entre Rusia y Ucrania, es adverso para la Argentina, y profundiza problemas estructurales que tiene el país como la inflación”, explicaron en Economía. “Ese es el desafío más grande [la inflación]. Si no trabajamos juntos no vamos a poder frenarla”, dijeron y señalaron que el principal objetivo del Gobierno es que los “salarios crezcan en términos reales mientras se va trabajando en una política antiinflacionaria”.

El encuentro se realizó en el salón Scalabrini Ortiz, en el quinto piso del Palacio de Hacienda, en la privada del ministro Guzmán y se suma al que a comienzos de esta semana tuvo el propio Alberto Fernández con varios de los presentes hoy.

De hecho fue a instancias de una solicitud del propio Presidente que se realizó este encuentro para “establecer una mesa de diálogo y concertación social tendiente a fortalecer la reactivación económica de manera articulada con la creación de empleo y la mejora en los ingresos reales de la población”.

La reunión que mantuvo el mandatario, y se realizó en la sede del sindicato de la Sanidad, liderado por Daer, para intentar avanzar con un acuerdo que permita frenar la inflación. Es la variable que más preocupa y que el Gobierno no logra controlar. En febrero alcanzó el 4,7% y se espera que los indicadores de marzo sean aún peores. LA NACION intentó comunicarse con los tres hombres del sindicalismo presentes en la reunión, pero no tuvo respuesta.

El tema, además, dejó en las últimas horas una vez más al descubierto las profundas diferencias al interior de la alianza de gobierno. Desde el propio Fernández pasando por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro hasta el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti se refirieron al tema.

Fuente: La Nación

Lo más leído