WhatsApp de Publicidad
Seguinos

A 40 años

Diversas iniciativas reconocen a excombatientes de Malvinas en todo el país

En Bahía hay varias actos y homenajes, que se suman a la conmemoración nacional y provincial.

A cuarenta años de la guerra de Malvinas, distintas organizaciones, ciudades y provincias rinden homenaje a los excombatientes con distinciones, acciones solidarias y menciones conmemorativas como la colocación de la imagen del archipiélago en banderines, tarjetas bancarias o guardapolvos estudiantiles.

La conmemoración por el Día del Veterano y Veterana, ex Combatientes y Caídos de las Islas Malvinas se realizará a nivel nacional con el lema “Malvinas nos une” el sábado 2 de abril, con diferentes actos y ceremonias que en los últimos dos años debieron ser suspendidas por la pandemia de coronavirus.

La Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca difundirá desde el sábado una serie de cortos de tres minutos cada uno sobre lo ocurrido en la ciudad en momentos en que se registraba el conflicto bélico en las Islas Malvinas.

Denominados “Malvinas: la guerra en casa”, los cortos fueron realizados por el Archivo de la Memoria y de la Dirección de Medios Audiovisuales de la casa de altos estudios y se difundirán a través de las redes sociales.

Mientras tanto, los homenajes a los héroes de Malvinas se extienden por todo el país y abarcan distintas iniciativas, temáticas y pronunciamientos de Legislaturas y Concejos Deliberantes.

En ese marco, el gobierno fueguino dispuso el lanzamiento de una serie especial de tarjetas de débito para los clientes del Banco de Tierra del Fuego que llevan una imagen alusiva a las Malvinas y la utilización de un logo vinculado con el archipiélago en los guardapolvos de todos los estudiantes primarios de la provincia.

Y en Ushuaia, se enterrarán en una “cápsula del tiempo”, que será abierta dentro de 60 años, cartas con testimonios de ex combatientes de la guerra de Malvinas y sus familiares, además de fotografías y videos, como un mensaje a las nuevas generaciones acerca del reclamo argentino de soberanía sobre las islas.

La iniciativa fue gestada por los “Herederos de la Causa Malvinas”, un grupo integrado por hijos e hijas de veteranos del conflicto bélico de 1982 que conforman una subcomisión dentro del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de la capital de Tierra del Fuego.

La provincia de Buenos Aires conmemorará el viernes los 40 años de Malvinas con un concierto que repasará la tradición y la memoria a través de un cancionero popular del que participarán Teresa Parodi, Lula Bertoldi y Martín Raninqueo, se informó en un comunicado.

Asimismo, la Administración de Parques Nacionales instaló en todas sus áreas protegidas cartelería con la inscripción “Malvinas Argentinas”, en el marco de la Agenda Malvinas 2022, se anunció el viernes oficialmente.

Como homenaje a los caídos, a sus familiares y a las veteranas y veteranos de Malvinas, cada uno de los carteles que se colocaron en los 39 Parques Nacionales informan la distancia que hay desde dichas áreas protegidas hasta Puerto Argentino.

Fuente: Télam

Lo más leído