WhatsApp de Publicidad
Seguinos

los dejaron incomunicados

Detuvieron e interrogaron al equipo de C5N en Ucrania

Gabriel Michi y Leo Da Re fueron retenidos durante 24 horas por el ejército ucraniano. Tras la intervención de Cancillería argentina, pudieron cruzar la frontera y ya están en Polonia, lejos del centro del conflicto.

Fueron 24 horas de tensión y angustia. Los integrantes del equipo de C5N fueron detenidos por las fuerzas ucranianas en un aeropuerto militar en la localidad de Bohorodchany cuando se encontraban grabando un informe. El periodista Gabriel Michi y el camarógrafo Leo Da Re fueron rodeados por un grupo comando que les dijeron que no podían estar en el lugar y les cortaron la comunicación.

El grupo comando los trasladó a una unidad militar donde fueron recibidos por una persona que les explicó la situación y los interrogaron. En ese lugar estuvieron retenidos durante 10 horas y volvieron a ser interrogados por un agente de inteligencia ucraniano “de muy mala manera”, explicó Gabriel Michi en diálogo con C5N. Durante todo ese tiempo permanecieron incomunicados.

“Nos explicaban que estábamos ahí en calidad de testigos, pero no de detenidos. Aunque nos incomunicaron y nos trataron muy mal”, contó Michi. “Lo más indignante es que hicieron copias de nuestros celulares, hasta de fotos de nuestros familiares”, agregó. “Ellos sospechaban que estábamos haciendo tareas de espionaje”, añadió.

Avisado de la situación por las autoridades de C5N, el canciller argentino Santiago Cafiero se puso al frente de las gestiones diplomáticas y pidió a Ana Laura Cachaza, directora de asuntos consulares en Buenos Aires, y a las embajadas argentinas ante Ucrania y Polonia, especialmente a Elena Mikusinski y Ana María Ramírez, que era prioridad resolver este tema.

Tras la intervención de Cancillería argentina, el equipo del canal de noticias fue liberado, menos Leo Da Re que, por ser residente en Rusia, fue nuevamente liberado y finalmente deportado. Mientras se resolvía su situación, sus compañeros no abandonaron el lugar.

Tras 24 horas de tensión, el equipo de C5N logró salir de Ucrania y actualmente se encuentran en Polonia, donde fueron recibidos por la embajadora argentina.

Fuente: Minuto Uno

Lo más leído