WhatsApp de Publicidad
Seguinos

incidentes en el Congreso

“Si soy ministro y el Gobierno no quiere poner vallas, el operativo no se hace”, dijo Sergio Berni

Sergio Berni criticó este viernes la decisión del Gobierno Nacional de no permitir que se colocara un vallado de seguridad en torno al edifico del Congreso de la Nación durante el debate por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires señaló, durante una entrevista con Radio Mitre, que lo que se vio el jueves por la tarde frente al Congreso “lamentablemente es una imagen a la que nos tiene acostumbrados Argentina”.

El jueves, mientras en el Congreso la Cámara de Diputados debatía sobre el acuerdo con el FMI, grupos de violentos protagonizaron incidentes en las calles. Primero, arrojando piedras y bombas de pintura contra el edificio del Parlamento y quemando contenedores de basura y neumáticos, luego atacando a la policía.

“Son grupos de violentos que intentan imponer sus ideas por la fuerza. Pero la verdad que eso no me preocupa. Me preocupa la reacción de la política, que permite que este tipo de actos se lleven adelante, por acción u omisión”, afirmó Berni.

Incidentes en el Congreso durante la sesión en el Congreso para tratar la deuda con el FMI.
Foto: Federico López Claro.

Y agregó: “Si yo hubiera sido ministro y me llama el Gobierno nacional para decirme que no van a poner vallas, le digo: ‘el operativo no se hace, así que vean ustedes si van a hacer o no la sesión'”.

La seguridad de la zona del Congreso fue compartida por los gobiernos nacional y de la Ciudad, y hubo efectivos de ambas jurisdicciones a cargo del operativo.

Tras las críticas por el accionar de la policía frente a los incidentes encabezados por agrupaciones de izquierda, desde el Gobierno porteño explicaron que el Congreso no estuvo vallado por decisión del Gobierno nacional.

“Los médicos, cuando vamos a una cirugía, tenemos que garantizar los medios necesarios para llegar a hacer una buena cirugía. Lo que no podemos garantizar es el resultado. En este caso es lo mismo: usted no puede garantizar el resultado de lo que puede suceder porque hay otra parte que también está actuando”, explicó el funcionario de Seguridad bonaerense.

“Lo que se tiene que garantizar son los medios, y la verdad es que es inexplicable que el Gobierno nacional haya pedido que no se pongan vallas. Porque sabemos que el resultado es siempre lo mismo”, dijo Berni, haciendo referencia a la violencia de los grupos de izquierda.

Y enfatizó, tal como señala el diario Clarín, que es “inexplicable” que ante una explosión de violencia que era esperable “se haya dejado que actúen con total libertad. ¿Por que? Porque las vallas es el mecanismo de separación entre la policía y estos delincuentes, porque no son más que delincuentes”.

Lo más leído