WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Terapia intensiva pediátrica

Carestía: “Hay falta de interés en especialidades críticas”

El director del Hospital Municipal dio su opinión respecto de la crítica situación que se plantea inicialmente en el Penna.

El Dr. Gustavo Carestía, director del Hospital Municipal Leónidas Lucero, se refirió a la crisis originada por el posible cierre de la sala de terapia intensiva pediátrica del Hospital Penna y el impacto que esto tendría en la sala homónima que funciona en el centro de salud comunal.

“Es motivo de preocupación todo lo que pueda estar pasando en esta materia de capital humano en nuestra ciudad y en todo el país. No existe una solución inmediata. Están vistas y son conocidas por todos estas dificultades de la presencia de mayor capital humano en áreas críticas de la salud, como emergencias y terapias intensivas, y es una realidad que nos viene pegando desde hace mucho tiempo pero que, en los últimos dos años, la pandemia ha puesto sobre la mesa estas enormes dificultades que existen”, indicó Carestía en el programa Nunca es Tarde.

El médico consideró que como causas de la situación se debe buscar en una naturaleza multifactorial.

“No sólo es cuestión de falta de dinero ni con las características del lugar físico donde se realiza el trabajo. No existen las mismas ganas por parte de los profesionales jóvenes de desarrollarse en estas especialidades. Hay falta de interés en especialidades críticas”, aseveró.

Hizo una comparación con países donde las políticas sanitarias difieren de lo que ocurre en la Argentina.

“Hay países donde no podés elegir libremente una especialidad porque es la que más te gusta. Las autoridades determinan qué es lo que se necesita y se establecen cupos. En nuestro país es libre y no hay estímulo del Estado nacional para que los profesionales elijan alguna de estas especialidades en crisis”, destacó.

Carestía advirtió que la variable del dinero, como uno de los factores que generan esta crítica situación, debe ser analizada y conversada sin tapujos.

“Es una actividad muy compleja, donde estás permanentemente en tensión y si trabajás demasiada cantidad de horas en contacto con la complejidad en contínuo equilibrio entre la vida y la muerte de la gente que estás atendiendo, obviamente va a lesionar tu salud y estas son algunas de las cosas que pasan”, refirió.

Lo más leído