WhatsApp de Publicidad
Seguinos

lo anunció el presidente

El Gobierno oficializó el aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones

El presidente Alberto Fernández anunció que el primer aumento en jubilaciones, pensiones y asignaciones del año será de un 12,28% y alcanzará a más de 16 millones de argentinas y argentinos.

La novedad se conoció luego de una reunión que el jefe de Estado mantuvo este mediodía en su despacho de la Casa Rosada con la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado aseguró que “todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación”, al precisar que el aumento “supera en 2,4 puntos porcentuales al que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula de la gestión anterior”.

Además, los incrementos otorgados durante el año 2021 (52,7%) se ubicaron por encima de la inflación del año (50,9%), “lo que permitió comenzar un proceso de recomposición de lo perdido por los haberes durante 2018 y 2019”, informó Presidencia.

Desde Casa de Gobierno se señaló que, desde que se aplica la nueva fórmula, hace 15 meses, los haberes jubilatorios y las asignaciones recibieron incrementos que, acumulados, se encuentran 8,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula anterior.

Según se explicó oficialmente, el haber mínimo para jubilados se ubicará en $32.630,40, lo que representa un 132% más respecto al de diciembre de 2019.

Mientras tanto, la Asignación por Hijo y por Embarazo pasará de los $5.677 actuales a $6.375 desde marzo.

Incluyendo este aumento, en período comprendido desde la asunción del Gobierno del Frente de Todos hasta ahora, las asignaciones por Hijo y por Embarazo pasaron de $2.746 a $6.375, mientras que la franja de jubilación más alta pasó de $103.064,23 de hace dos años a $219.571,69.

De acuerdo al relevamiento realizado por el Centro de Economía Argentina, con la nueva fórmula el incremento fue de 52,67% en 2021 y 12,28% en marzo de 2022, mientras que en caso de haberse mantenido la fórmula votada a finales de 2017, los haberes hubiesen sumado 49,6% en 2021 y 9,9% en marzo de 2022.

La suba que se efectivizará a partir de marzo próximo, corresponde a la primera actualización trimestral del año establecida por el Índice de Movilidad Jubilatoria (Ley N° 27.609).

De acuerdo con la normativa, la suba está determinada por una fórmula de movilidad que combina la variación de los salarios según la Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social (Ripte) y el Índice de Salarios del Indec, tomándose de ambos el mayor, y la recaudación previsional.

El haber mínimo para jubilados se ubicará en $32.630,40, lo que representa un 132% más respecto al de diciembre de 2019

Esa mejora también incluye a las asignaciones familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo que, en ese caso, impacta sobre aquello que reciben casi 9 millones de niños y adolescentes (4,4 millones de AUH y 4,3 millones de AAFF).

La Presidencia y la Anses remarcaron que, además de las subas acumuladas durante estos años, se tomaron otras medidas que expandieron la cobertura de la seguridad social.

Entre ellas, se destacó el reconocimiento -a partir de agosto pasado- de años de aportes por tareas de cuidado que se hayan realizado en el pasado, mediante la cual ya iniciaron su jubilación más de 150 mil madres.

En octubre de 2021 se implementó la política de jubilación anticipada que garantiza la cobertura previsional a personas que alcanzaron los 30 años de aportes y que se encuentran desocupadas pero aún no tienen la edad necesaria para jubilarse.

También a partir del mismo mes del año pasado, se anunció el pago del complemento mensual para el salario familiar incrementando esa cobertura a 2 millones de trabajadores y a un total de 3,1 millones de niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Télam.

Lo más leído