WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Pedido oficial

El Gobierno llamó a las empresas a achicar la demanda eléctrica

En medio de la ola de calor que sufre todo el país, ayer registró otro récord.

En medio de la ola de calor extremo que agobia a la Argentina y con picos de demanda en el uso del suministro eléctrico, el Gobierno instó a las industrias a achicar su producción para reducir el consumo de energía y evitar así apagones de luz.

La medida, similar a otras aplicadas durante la gestión de Cristina Kirchner, se complementa a su vez con el decreto presidencial que estableció el trabajo a distancia de los empleados públicos, justamente para “ahorrar energía”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la secretaría de Energía, lo que se les solicitó “a los grandes consumidores de energía” fue que limiten la demanda (al menos hasta hoy, para cuando se esperan temperaturas por encima de los 40º C) y “que en especial extremen esa reducción en el horario pico”.

No obstante, el texto oficial admitió: “Somos conscientes de que ello implica un esfuerzo organizativo, logístico y empresarial” y que “estamos solicitando un esfuerzo solidario, pero lo hacemos seguros de que el empresariado argentino responderá ante esta circunstancia, poniendo el hombro, por lo que desde ya le estamos muy agradecidos”.

Además, se exhortó a la población en general a administrar el consumo: “A todas las argentinas y argentinos también les pedimos que ahorren la mayor energía posible durante estos dos días. Porque un pequeño ahorro de cada uno nos ayudará a todos”, completaron desde la Secretaría de Energía.

Demanda récord

Las medidas se tomaron en otra jornada récord para la demanda eléctrica (según el Gobierno, a las 15.11 el consumo alcanzó un pico histórico de 28.550 MW) y después de la masiva falla que el martes dejó sin luz a unos 700.000 usuarios. Todavía en la tarde de ayer, más de 30.000 personas en localidades del Conurbano y barrios porteños continuaban sin suministro: 33.062 eran clientes de Edesur y 1.979, de Edenor, según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

Para el Gobierno, el “histórico” pico de demanda energética que redunda en cortes de luz se debe a la reactivación económica y a la inusual ola de calor. En eso coincidieron ayer el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el secretario de Energía, Darío Martínez, al frente de una mesa de seguimiento interministerial conformada para medir el impacto de la ola de calor y sus efectos en el consumo de energía.

“Se está trabajando fuertemente para morigerar la situación en el Conurbano y la provincia de Buenos Aires con un seguimiento particular de cada una de las industrias”, aseguró el ministro de Seguridad sobre ese comité que integran más de una decena de funcionarios nacionales y bonaerenses, y detalló que se trabaja “a través del Ministerio de Producción, la Secretaría de Energía y de cada uno de los ámbitos específicos” para “poner un máximo en el consumo que dé la oportunidad de llevarlo a límites que ya se soportaron por debajo de los 10.000 megas”.

En tanto que Martínez, desde su cuenta de Twitter, justificó que “ante una demanda récord de energía, producida por el crecimiento sostenido de la economía, combinado con la ola de calor histórica, el Gobierno resolvió decretar la reducción al máximo de la asistencia de las y los empleados públicos nacionales”. La medida (a la que ya adhirió la provincia de Buenos Aires), estará vigente hasta hoy a partir del mediodía y “tiene como principal objetivo el ahorro de energía”.

El funcionario nacional sumó a esa indicación “el esfuerzo solicitado al sector industrial cuyos grandes consumidores reducirán la demanda energética durante los horarios picos de ambas jornadas” e hizo extensiva la exigencia “a todas y todos los argentinos que ahorren en la medida de sus posibilidades”, a la vez que reclamó “un mayor esfuerzo al sector empresarial, para priorizar el consumo de los hogares de todas y todos”.

Precisamente Darío Martínez y Matías Kulfas, el ministro de Desarrollo Productivo, fueron los encargados de conducir ayer las gestiones con las industrias en pos de bajar el consumo.

Según se detalló desde la Casa Rosada, hubo conversaciones con la Unión Industrial Argentina (UIA), la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), los Industriales Pymes Argentinos (IPA), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), la Cadena Textil Indumentaria, la Federación Maderera, la Cámara de la Industria del Plástico, la Cámara del Calzado y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra).

“Son todas organizaciones que reúnen a una cantidad de empresas que son las que más consumen electricidad en la zona, sobre todo, del Gran Buenos Aires. Y son las que se están comprometiendo a llevar adelante, ellas mismas, este tipo de disminución del uso mientras dure esta situación de riesgo que presenta la alta demanda”, explicó al respecto la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, e insistió en que “de los 28.000 Mw de demanda que hay, 10.000 Mw corresponden a los grandes usuarios y a las grandes empresas. Por lo tanto, una reducción en ese sector es realmente lo que va a ayudar a que el sistema pueda funcionar y pueda hacer frente a la demanda, más allá de que puedan suceder contingencias”.

Como se dijo, la medida acordada con las empresas rige, al menos, hasta hoy. Pues, como advirtió el ministro de Seguridad, hoy “también va a ser un día complicado” en términos de calor y demanda eléctrica. Por lo que invitó a la “solidaridad” de las industrias que no tengan producción continua.

También se exhortó a la población en general a imitar la medida.

Fuente: El Día

Lo más leído