WhatsApp de Publicidad
Seguinos

INTENSA LABOR DE RESCATE

Trágico ascenso al volcán Lanín: dos alpinistas murieron

Dos jóvenes andinistas argentinos murieron este miércoles en un grave accidente a 3.100 metros de altura mientras escalaban el volcán Lalín.

Además, otro montañista resultó herido y un guía de Parques Nacionales, que intentó ayudar a las víctimas, terminó con una fractura doble en una de sus piernas.

Las víctimas mortales son una mujer de 30 años y un hombre de 26, cuyas identidades de momento no trascendieron. Solo se sabe que son argentinos.

El rescate de las personas se realizó del lado argentino, sobre la provincia de Neuquén.

Aunque en un primer momento había trascendido que el incidente se había dado del lado de Chile, fuentes del gobierno del país trasandino y de la Administración de Parques Nacionales argentina confirmaron que fue sobre suelo nacional en “zona limítrofe”.

Todavía se investiga cuáles fueron las razones que llevaron a estas dos personas jóvenes a la muerte, ocurrida mientras un grupo de ocho andinistas escalaba el volcán.

Se sospecha de que tienen que ver con las nevadas y los hielos registrados en la zona.

La intendencia del Parque Nacional Lanín informó que el rescate se realizó con un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Ambiente, y se llevó a cabo a más de 3.100 metros de altura.

Al encontrar al grupo de hombres y mujeres, se procedió a trasladar con prioridad a la mujer de 30 años, quien se encontraba con signos vitales, pero falleció antes de llegar al hospital.

Un guía de montaña del Parque Nacional Lanín, que aparentemente al ver la situación quiso ayudar, sufrió una fractura de tibia y peroné por lo que fue el segundo en ser rescatado. Finalmente, se hizo el traslado del joven de 26 años, quien había fallecido en el accidente mientras descendían.

Ambas víctimas tienen nacionalidad argentina y se habían registrado en el Parque Nacional para realizar el ascenso al volcán. Además del guía de montaña, también hubo otro herido, cuya identidad tampoco trascendió.

El grupo de ocho montañistas entre los que están las dos víctimas mortales y la persona herida registró su subida en la Seccional de Tromen. El guía habilitado escalaba con otro grupo otro y, al ver la situación de emergencia, intentó ayudar. Ambos heridos, con traumatismos, fueron trasladados al Hospital de San Martín de los Andes.

Fuente: Infobae

Lo más leído