WhatsApp de Publicidad
Seguinos

Desde hoy

Comienza a regir el pase sanitario en la Provincia

Cómo tramitarlo y en qué lugares será solicitado. La Comuna asegura no tener la estructura para realizar los controles. Hay trascendidos de que el gobierno de Kicillof formaría equipos especiales para su fiscalización.

A partir de hoy entra en vigencia en la Provincia de Buenos Aires el uso del llamado “pase sanitario”, lo que implica que todas las personas mayores de 13 años deberán acreditar que están vacunadas con al menos dos dosis contra el Covid para asistir a espectáculos públicos, boliches, restaurantes y encuentros con gran participación.

La provincia de Buenos Aires es -junto a Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero- uno de los cinco distritos que comienzan a implementar hoy el pase sanitario en forma obligatoria.

A nivel nacional, el pase sanitario comenzará a regir recién a partir del próximo 1º de enero para mayores de 13 años con el esquema de vacunación completa para el caso de “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”.

“Accederán al Pase Libre con Vacuna las personas que se hayan aplicado la primera dosis y que aún no hayan cumplido el tiempo mínimo interdosis. Para el resto de la población, el pase será válido con dos dosis aplicadas. Para acreditar la vacunación se podrá presentar el certificado en cartón o tarjeta emitido por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires o bien el que figura en el portal mi.argentina.gob.ar o en las aplicaciones VacunatePBA, Cuidar y MiArgentina”, se informó en forma oficial.

De acuerdo con el decreto provincial que estableció su entrada en vigor (el 460/2021), el pase sanitario será requerido para asistir a: “actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas en espacios cerrados; centros culturales gimnasios, cines, eventos deportivos que signifiquen aglomeración de personas; salones de fiestas y boliches, fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas; bares y restaurantes”.

También se necesitará el pase sanitario para la “realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales y/o municipales”, y deberá presentarse “ante entidades privadas, cuando impliquen aglomeramientos”.

“En los lugares públicos el control es del Estado, en los eventos privados el control es de los privados. En algún momento no se podía hacer eso porque las vacunas no llegaban. Hoy estamos con vacunación libre; no hay excusa”, explicó Enio García, el jefe de Gabinete de asesores de Salud.

No obstante la implementación de esta nueva medida sanitaria tendiente a aumentar la tasa de vacunación entre la comunidad genera inquietud en el sector privado. “Estamos dispuestos a pedirlo, a que se cumpla con la mayor celeridad. Pero nos falta mucha información”, dijeron desde la Federación Gastronómica Bonaerense.

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE PARA OBTENER EL PASE SANITARIO

Si bien se puede presentar el certificado de vacunación o carnet otorgado al momento de la inoculación; también se puede obtener de manera digital. Para esto es necesario descargar en el celular alguna de estas apps: Mi Argentina o Vacunate Buenos Aires. Una vez que se completan los datos personales, ya aparecen en pantalla todas las vacunaciones contra el COVID-19. Las personas que deseen utilizar sólo el carnet físico, no necesitan bajar ninguna app al teléfono.

Es importante tener en cuenta que el documento se puede descargar en formato PDF, por lo que no requiere conexión a internet.

1- Ingresar a la tienda de aplicaciones del celular, buscar Mi Argentina y descargala.

2- Ingresar a “crear cuenta” para registrarse.

3 – El registro puede realizarse de dos formas: escanear el DNI o completar manualmente el formulario.

4 – Va a llegar un correo electrónico para activar la cuenta. Se hace clic en el botón verde y listo. Con eso se completa el registro.

QUIÉN LO CONTROLARÁ EN BAHÍA 

Si bien fuentes de la Provincia aseguraron a la redacción de La Brújula 24 que se estudia el armado de equipos para fiscalizar los controles en los lugares donde se tiene que pedir el pase, desde la Comuna aseguran que carecen de información sobre estos operativos.

“Hasta ahora no tenemos una bajada de línea de provincia o de algún estamento provincial con sede en Bahía Blanca, como Región Sanitaria. De todas formas estamos en conocimiento del contenido de la resolución que indica la solicitud de este pase sanitario. Obviamente tiene una complejidad su aplicación. Los primeros responsables son los dueños de los locales o los organizadores de los eventos. En cabeza de ellos está el solicitar el pase sanitario o el esquema de vacunación”, dijo José Montanaro, encargado de Fiscalización del Municipio en “Nunca es tarde”, programa de La Brújula 24.

“El Estado debería controlar que los propietarios u organizadores generen el control, pero se carecen de recursos humanos como para hacer dicha supervisión desde el Municipio”, explicó

VACUNAS PARA TURISTAS

Durante el anuncio de ayer el gobernador Kicillof adelantó también que a partir de hoy “todos los argentinos, argentinas y extranjeros se podrán vacunar en las postas de todos los destinos turísticos bonaerenses. Necesitamos que todos se vacunen”, afirmó el mandatario, quien recordó además la vacunación libre vigente para toda la población a partir de los tres años, tanto para la primera como para la segunda dosis.

En el marco de la temporada de verano y para profundizar la campaña general de vacunación contra la Covid-19, el Gobierno bonaerense desplegará operativos sanitarios en distintos puntos turísticos de la Provincia en donde se podrán acercar las personas a inocularse, independientemente de su lugar de residencia.

Fuente: El Día, Infobae y LB24

Lo más leído