WhatsApp de Publicidad
Seguinos

desde noviembre

El Gobierno nacional otorgó un aumento del 10% a los investigadores del Conicet

“Han hecho un esfuerzo enorme durante todo este tiempo en la Argentina, principalmente enfocados en el tema de la Covid, y creemos que es un reconocimiento real”, dijo el ministro de Ciencia y Tecnología.

El Gobierno nacional anunció este lunes un aumento salarial del 10% para los investigadores de todas las categorías del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a partir del 1 de noviembre próximo, que se sumará al incremento ya acordado de más de 40% para la paritaria anual, se informó oficialmente.

El presidente Alberto Fernández recibió en su despacho de Casa Rosada al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y a la presidenta del Conicet, Ana Franchi, con quienes se selló el acuerdo.

Luego Filmus dijo en rueda de prensa que el aumento significa “una recuperación del salario real respecto de 2019 del 18%” y la calificó de “muy importante” porque “hay una dificultad muy seria respecto de los investigadores que son tentados para irse del país”.

La paritaria que terminará en enero próximo se había cerrado con un 40%, más un 5%, y suma ahora este nuevo aumento, enmarcado en “la tercera cuota de jerarquización por encima del aumento de los salarios de los trabajadores”, explicó el ministro.

“Los investigadores han hecho un esfuerzo enorme durante todo este tiempo en la Argentina, principalmente enfocados en el tema de la Covid, y creemos que es un reconocimiento real”, consideró Filmus.

El presidente Alberto Fernández publicó luego del encuentro un mensaje en su cuenta de la red social Twitter donde dijo: “Anunciamos un aumento salarial del 10% para investigadoras e investigadores del Conicet. Desde noviembre, el salario real de 15 mil personas será 18% mayor al de 2019”.

“Es nuestro deber que su remuneración esté a la altura de su excelencia y del enorme esfuerzo que han hecho”, concluyó el mensaje que fue publicado con una fotografía donde se lo ve junto a Filmus y Franchi.

La medida, que beneficiará a 12 mil investigadores de Conicet y a 3.000 personas que se desempeñan como personal de apoyo técnico en el organismo, se enmarca en la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que fue aprobada en febrero de este año y postula el aumento de los recursos para esa área, con el objetivo de llegar al 1% del PBI en 2032.

Fuente: Télam

Lo más leído